Actualidad

Autoridades de la Provincia de Quillota por distribución de agua: “No vamos a aceptar migajas”

Gerente de Tercera Sección y concejales de la provincia pedirán intervención del Río Aconcagua para paliar situación hídrica que afecta a agricultores y APRs.

Un serio problema afecta actualmente a los regantes de la provincia tras el desacuerdo que hubo entre la Primera y Segunda Sección del Río Aconcagua con la Tercera Sección, tras no llegar a puerto respecto a la liberación del caudal y los horarios solicitados para que los agricultores de la Provincia de Quillota cuenten con el vital elemento para realizar de manera óptima sus respectivos riegos.

Lo anterior, porque la Tercera Sección solicitaba mantener el acuerdo suscrito el 2019 que consistía en obtener la totalidad del caudal por 36 horas, lo que fue rechazado por la Primera y Segunda Sección, que ofreció 24 horas y la mitad del agua, lo que provocó un desencuentro que no se había visto en los últimos 8 años entre los entes administradores.

Así el gerente de la Tercera Sección, Santiago Matta expresó que “esta oferta de turnos no nos sirve. Nos ofrecieron algo que es inferior a lo del año pasado, en condiciones que por tema sequía fue mucho peor el 2019. A esto debe sumarse que hubo lluvia y en septiembre comenzaron los deshielos. No entendemos porque nos están ofreciendo tan poco y lo lamentamos mucho”.

Tras el desacuerdo que ocurrió en la última reunión del pasado jueves, se decidió por parte de la Tercera Sección solicitar la intervención del río a través del artículo 314 del Código de Aguas, para que la autoridad competente entre a dirimir la problemática.

“Es una de las actividades productivas más importante de la provincia y llevamos dos meses con muy poca agua. Esperamos resolver el tema lo antes posible”, dijo Matta.

NO ACEPTAREMOS MIGAJAS

Tras esta situación, los concejales Jaime Tapia de Quillota, Andrés Leiva de La Cruz y Rafael Pacheco de Hijuelas, todos representantes de la provincia de Quillota, fueron en apoyo de los agricultores y solidarizaron con lo acontecido. Por lo anterior, se reunieron con el gerente de la Tercera sección para tomar acciones que fueran en apoyo de los afectados.

De esta manera, los ediles conocieron de primera fuente la problemática y las consecuencias que puede traer tanto para la agricultura como para los APRs.

Jaime Tapia, concejal y presidente de la Comisión Hídrica y Sequía de Quillota dijo que “la situación en la provincia de Quillota es dramática, llevamos 2 meses sin agua en contraposición de las provincias río arriba y por tanto, no vamos a aceptar migajas por parte de la Primera y Segunda Sección. Junto a los concejales  solicitaremos al intendente la intervención del río Aconcagua. Retrasar esta medida es condenar las pocas cosechas y poner en riesgo el abastecimiento de agua en los sistemas de APR”.

Por su parte, el concejal crucino Andrés Leiva, apoyó la causa por considerar que “esto no está siendo justo desde ninguna perspectiva. Apoyaré las acciones de las diferentes asociaciones para conseguir agua. De no haber solución, como hasta ahora, solicitaremos la intervención del río para lograr que exista una distribución equitativa de las aguas para nuestros regantes”.

Rafael Pacheco, concejal de Hijuelas al respecto dijo que está “preocupado por la gran cantidad de agricultores que riegan por sistema de canales y tendido, ya que se han visto desde mucho tiempo golpeados por el tema de sequía y necesitan sacar adelante sus producciones. Por eso nos reunimos, buscando que se normalice esta situación hídrica y así puedan sacar adelante sus cosechas”.

Finalizada la reunión, los concejales realizaron una visita al gobernador Iván Cisternas, a quien entregaron una carta que harán llegar además al intendente Jorge Martínez, para poner en conocimiento la situación y acelerar el proceso de búsqueda de soluciones.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button