1.572 alarmas comunitarias benefician a dieciséis nuevos barrios de Quillota
En San Pedro beneficiarán a 259 familias, mientras que en Boco 193 y en la zona urbana de Quillota 1.136 viviendas
Durante esta semana se inauguraron 1.572 nuevas alarmas comunitarias distribuidas en el sector de Boco, San Pedro y Quillota urbano. En los 3 sectores se realizaron distintas ceremonias de inauguraciones donde se contó con la participación de la alcaldesa (s), Paula Vásquez, el delegado presidencial provincial, José Orrego, concejales, funcionarios municipales junto a vecinas y vecinos.
El proyecto de Alarmas Comunitarias consta de la instalación de dispositivos preventivos, que algunas veces van acompañados de luces para vincular a un grupo de vecinos en torno a una baliza con su respectivo identificador que señala la casa que está solicitando auxilio de algún tipo. El objetivo es que los vecinos sean la primera red de contención ante una problemática cotidiana o delictual, se espera que entre circuitos de casas de vecinos organizados, al presenciar algún tipo de emergencia, acudan en ayuda de quien lo esté solicitando además de llamar a las respectivas instituciones según sea el caso.
En efecto, la alcaldesa (s) Paula Vásquez, señaló que la estrategia de las alarmas comunitarias “es una política que en Quillota ha sido muy valorada por la comunidad. La Subsecretaría en el último tiempo lo fue eliminado de su lista de proyectos porque consideraban que como dispositivos aislados no tenían mayor efectividad, sin embargo, la comunidad en Quillota a nivel regional se ha caracterizado por valorar esta instancia. Es un instrumento que sí les permite reforzar la seguridad en su vivienda, el que los vecinos estén coordinados. Hoy día, por ejemplo, estas balizas se han ido actualizando y modernizando, y tienen un display donde los vecinos pueden ver quien la activa, entre ellos les permite facilitar la coordinación”.
Los Molinos, Rósales Kennedy, El Esfuerzo, Población Diego Portales, Población Venezuela, Población San Alberto, El Solar, Villa Alegre, Las Araucarias Etapa IV, Sol de Julio, Santa Rita, Población San José, Población Díaz Fuenzalida, Población, Juan Jacksic, Villa Paraíso y Población Manuel Rodríguez son los sectores beneficiados.
María Elena Arancibia, vecina beneficiada y presidenta de la Mesa Territorial de Boco, señaló que este programa ha permitido mayor protección al territorio de Boco en gran parte de su extensión.
“Nosotros ya tenemos Boco Norte, Boco Sur y Boco Centro terminando, hoy con esta protección de lo que llamamos las alarmas comunitarias. Era algo que necesitábamos mucho porque desde hace un tiempo se vienen cometiendo muchos robos, con esto va a ser una gran ayuda. Se les ha informado a los vecinos y se les ha instruido como tienen que usarla. Estamos agradecidos con el municipio y a los muchachos de Seguridad Pública que han sido tan gentiles, y tan pacientes con todas las dudas que hemos tenido” indicó la dirigenta.
Asimismo, María Soledad Escudero Gallardo del comité de adelanto Villa Los Molinos, expresó que los vecinos están súper agradecidos por estos dispositivos de seguridad y por el trabajo que se viene desarrollando en su sector en otros temas.
“Por núcleos estamos comunicados por WhatsApp, afortunadamente hemos tenido que hacer muy poco uso de estos dispositivos, porque ya el hecho que en nuestras casas haya un cartelito que dice alarmas comunitarias y en comunidad nos protegemos, es muy disuasivo, eso nos tiene muy contento porque nos sentimos muy seguros, mejora nuestra calidad de vida y estamos muy agradecidos de las autoridades municipales” comentó la representante vecinal.
En paralelo al proyecto de las Alarmas Comunitarias existe el programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y consiste en un canal para recibir información delictual de forma 100% anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El delegado presidencial regional, José Orrego, explicó que “en los últimos 4 o 5 Denuncia Seguro, la provincia de Quillota siempre ha aumentado el porcentaje de denuncias a través de este programa que es #4242 para generar denuncias anónimas y muy seguras. Siempre hemos ido en aumento del porcentaje, además, en relación a las otras provincias de la región de Valparaíso, siempre hemos estado sobre el promedio y en primer o segundo lugar en el aumento de casos. Lo que es muy positivo porque genera más orden de investigar a las policías y aparte han tenido detenidos por este tipo de cosas, especialmente, por el microtráfico”.
Finalizando la última jornada de inauguraciones que tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal Leopoldo Silva, la directora de la Dirección de Seguridad Pública y Familias, Constanza Pérez Reyes, entregó algunas recomendaciones para que las alarmas comunitarias cumplan su objetivo dentro de las villas.
“Se debe instalar este dispositivo pero que no funciona y no tiene una utilidad si es que las vecinas y vecinos no se comunican, no se colaboran a la hora de contar con una emergencia. La idea es que puedan comunicarse, ayudarse y apoyarse en llamar a carabineros, llamar a emergencias, a los bomberos, al Quillota Te Cuida, a la hora de tener una persona rondando cerca de su casa, algún accidente de algún vecino o vecina, pero todo esto es siempre es a través de la comunicación”.