En su etapa final: Avanza la Implementación del Moderno Camión Escáner en el Puerto de San Antonio
“La actualización de nuestra tecnología no invasiva era una deuda que teníamos como servicio, pero que esta administración estamos comenzando a subsanar, siendo un primer paso la pronta marcha blanca del camión de San Antonio”, sintetizó Alejandra Arriaza Loeb, directora Nacional de Aduanas.
Cumpliendo con el cronograma establecido previo a su puesta en operación definitiva, el Servicio Nacional de Aduanas está en el proceso final de adquirir un camión escáner de última generación para reforzar los procesos de fiscalización en el puerto de San Antonio. La inversión total en esta adquisición asciende a $3.200 millones, marcando un hito significativo para el país.
“Esta es una excelente noticia para el Servicio Nacional de Aduanas. Implica avances reales en el Plan de Renovación y Adquisición de Equipos de Inspección de Contenedores y Carga para los principales controles fronterizos del país. La actualización de nuestra tecnología no invasiva era una deuda que teníamos como servicio, pero que esta administración estamos comenzando a subsanar, siendo un primer paso la pronta marcha blanca del camión de San Antonio”, sintetizó Alejandra Arriaza Loeb, directora Nacional de Aduanas.
Este camión escáner llegó al puerto de San Antonio en el mes de julio y ha pasado por un riguroso proceso de protocolo de ensayo para asegurarse de que cumple con todas las especificaciones técnicas de la licitación. Además, se llevaron a cabo clases teóricas y prácticas para los operadores de la Administración de Aduanas de San Antonio, con la participación de 6 funcionarias y 7 funcionarios, concluyendo la semana pasada.
Por otra parte, José Luis Castro, Subdirector de Fiscalización de Aduana, resaltó que “hemos reemplazado camiones que ya estaban obsoletos con tecnología de última generación. Estas son herramientas que se incorporan a la capacidad de nuestros analistas que investigan operaciones riesgosas y que son verificadas por el uso de tecnología no invasiva como la que se incorporará en San Antonio”.
Además, se anunció que gracias a los recursos del Ministerio del Interior, se están adquiriendo dos nuevos camiones escáner para la Región de Tarapacá, representando una inversión de $6.400 millones de pesos. Estos camiones se encuentran en proceso administrativo y de capacitación de funcionarios, y se espera que estén operativos a fines de este año, fortaleciendo aún más los puntos de control en esa región.
La Directora Nacional de Aduanas subrayó que este es solo el comienzo de un plan más amplio que incluirá la adquisición de nueva tecnología para las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso y Biobío, como parte del compromiso continuo del Servicio Nacional de Aduanas con la modernización y fortalecimiento de sus procesos de fiscalización.