Actualidad

Miles de usuarios sin luz: Sepa cuáles son las alternativas para obtener una compensación

Las opciones van desde un descuento automático en las próximas cuentas de la luz, hasta demandar colectivamente por mayores daños causados por el corte.

A raíz del temporal, que afectó a varias regiones a nivel nacional, cientos de miles de usuarios se vieron afectados por cortes de luz. De hecho, tras más de 75 horas desde que se produjo el sistema frontal, miles de hogares se mantienen sin suministro eléctrico. Frente a esto, ¿Qué pueden hacer los usuarios que se han visto afectados por la interrupción del suministro eléctrico?

Para Rosa Gómez, académica de la Facultad de Derecho UANDES, hay distintas vías de acción. En primero lugar, “va a operar una compensación automática que se verá reflejada en las siguientes cuentas del servicio eléctrico. Es una compensación que está absolutamente regulada, y que corresponde al tiempo que la persona no tuvo el suministro eléctrico, que se va a ver incrementado con una fórmula matemática que establece la misma normativa”, comenta la académica.

Anuncio Patrocinado

En segundo lugar, el usuario, si ha sufrido un mayor daño, en sus productos alimenticios u otros desperfectos en aparatos eléctricos, podrá recurrir, en primera instancia, a la compañía; y, en segundo lugar, si no tiene respuesta por parte de la compañía, o su respuesta es insatisfactoria, al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Es en este último punto, dice la abogada, donde se abren dos mecanismos: “uno de los mecanismos, es que pueda recurrir individualmente denuncia, o la otra demandar de manera colectiva, por esos daños y perjuicios ocasionados, como ya lo están anunciando algunos municipios”, como es el caso de Las Condes o Maipú.

 

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button