El Grupo Chilquinta presenta su Plan de Continuidad Operacional para enfrentar la temporada de altas temperaturas 2024-2025
Conminaron a las autoridades a reemplazar el arbolado urbano en mal estado
En un esfuerzo por mantener el trabajo colaborativo ante la temporada de altas temperaturas, el Grupo Chilquinta presentó su Plan de Continuidad Operacional en un encuentro con autoridades gubernamentales y organismos de protección civil.
La reunión contó con la asistencia del Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricio Velásquez; la Encargada de la Oficina de Gestión de Emergencia y Catástrofes de la Delegación Presidencial, Carla Marín; la Seremi de Energía, Arife Mansur, y representantes de CONAF.
Cristian Candia, Gerente de Distribución de Chilquinta, destacó la efectividad de la jornada “Hoy hemos tenido la oportunidad de presentar a las autoridades nuestro Plan de Continuidad Operacional, enfocado en garantizar la estabilidad del suministro eléctrico durante la temporada de altas temperaturas. En Chilquinta, trabajamos intensamente en la optimización de nuestras operaciones, incluyendo el mantenimiento preventivo y la automatización de sistemas, para asegurar que podamos responder de manera rápida y eficiente ante cualquier desafío, como incendios forestales o altas demandas de energía”
La jornada incluyó una presentación de la especialista agrónoma de la Pontificia Universidad Católica, Alejandra Vargas, quien detalló uno de los principales desafíos para la operación de la red de distribución eléctrica: el estado del arbolado urbano.
“Tanto en la Región de Valparaíso como la Región Metropolitana vemos un arbolado urbano sumamente deteriorado. La invitación es a reemplazar el arbolado que está en malas condiciones y hacer nuevas plantaciones, promoviendo el buen crecimiento de los árboles y disminuir los riesgos asociados a sus caídas” explicó Alejandra Vargas, en el contexto de su presentación.
Por su parte, la Seremi de Energía, Arife Mansur, valoró la colaboración entre la empresa y el sector público “Principalmente cuando nosotros como servicio público nos unimos con las empresas, podemos combatir de mejor forma lo que significa el cambio climático. El cambio climático no solamente significa un cambio en las temperaturas ambientales, sino también en los grandes desafíos que enfrentamos, como ráfagas de viento e incendios. La estrategia que se genera entre la empresa y los servicios públicos es clave para gestionar estas emergencias de manera efectiva.”
Finalmente, Carla Marín, Encargada de la Oficina de Gestión de Emergencia y Catástrofes de la Delegación Presidencial, enfatizó la importancia de la coordinación: “Como todos los años, el trabajo coordinado es fundamental para mitigar el riesgo para la vida de las personas y sus bienes. La buena gestión en conjunto nos permite abordar las emergencias con mayor rapidez y superarlas de manera más efectiva.”
El Plan de Continuidad Operacional de Chilquinta está diseñado para asegurar el suministro eléctrico en los segmentos de transmisión y distribución en las zonas de concesión de la empresa. Este plan contempla mantenimiento preventivo, mejoras en la operación y automatización del sistema eléctrico, así como instancias de acercamiento con autoridades y la comunidad para promover medidas de prevención.