Actualidad

Marejadas causaron problemas en el servicio del Tren Limache-Puerto

EFE Valparaíso anunció que mantendrá un monitoreo constante en el sector

A consecuencia de las marejadas anormales que llegaron a la región de Valparaíso, anoche se produjo una afectación a la vía férrea en el sector del borde costero, específicamente entre las estaciones Portales y Barón. En esta zona, cerca de las 22:30 horas, la fuerza y altura de las olas provocó la caída de rejas y escombros en las vías, impidiendo el paso de trenes por la vía 2. Por esta razón, la operación debió realizarse solo por la vía 1. 

Además, producto del aumento de la salinidad por las marejadas y su impacto en los sistemas eléctricos, se debió desenergizar parcial y transitoriamente este sector.

Anuncio Patrocinado

Personal técnico se desplegó en terreno para las labores de despeje del sector. No obstante, por motivos de seguridad, estas debieron realizarse después de las 3:45 horas, tras constatar un descenso en la intensidad de las olas que permitiera el desarrollo de las faenas. Los trabajos se extendieron desde la madrugada hasta la mañana, aprovechando el momento de baja marea.

Por tal motivo, el servicio del   inició hoy la operación en el horario habitual de las 6:00, pero con un intervalo mayor entre trenes, debido a que la circulación en el borde costero se realizaba por una sola vía. 

A partir de las 7:45, comenzó el restablecimiento del servicio normal, habilitándose la circulación de los trenes por ambas vías. 

Miguel Saavedra, Gerente General de EFE Valparaíso, se refirió a los hechos, explicando que: “producto de las marejadas, tuvimos una afectación a la vía, principalmente en el ámbito de las catenarias, la energización y también en relación a escombros que quedaron en el sector entre Yolanda y la universidad Santa María. En ese sentido, se trabajó para poder despejar y energizar nuevamente ese sector, con lo cual, durante el transcurso de la mañana pudimos retomar la frecuencia y la operación normal de nuestro servicio de tren Limache-Puerto”. 

Debido a que el fenómeno de marejadas se extenderá hasta este 31 de diciembre, EFE Valparaíso mantendrá un monitoreo constante en el sector, instalando un vigía que mantendrá comunicación constante con el Centro de Control, además de la supervisión a través de las cámaras.

Ante el pronóstico para esta noche y, en coordinación con las autoridades, se determinó preventivamente realizar modificaciones en el servicio. Así, a partir de las 21:00 horas de hoy, entre Limache y Miramar, los intervalos serán de 15 minutos; mientras que, entre Miramar y Puerto, el paso de los trenes será cada 30 minutos. 

Además, la empresa informó que se mantiene la última salida de hoy desde Puerto a las 23:00, puntualizando que toda la programación estará sujeta a la evolución de las marejadas. En este sentido, llamaron a revisar las redes sociales de EFE Valparaíso, donde se actualizará toda la información sobre la operación para esta noche. 

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button