Actualidad

Mediante carta solicitan que Hospital Biprovincial no lleve nombre de alcalde Mella

Corporación de Amigos del Hospital San Martín de Quillota enviaron carta al alcalde y concejo municipal en la que exponen su importante rol para explicar la petición

Con fecha 25 de julio, los miembros de la Corporación de Amigos del Hospital San Martín de Quillota enviaron una carta al alcalde Luis Mella y al concejo municipal en la que solicitan la revocación de una presunta moción del órgano colegiado que solicitaría un cambio de nombre para el Hospital Biprovincial.

Tal como informó tuopinas.cl hace algunos días, el concejal Mauricio Ávila presentó la idea ante el concejo Municipal de bautizar al hospital en construcción con el nombre del alcalde Luis Mella, sin embargo la iniciativa no fue votada por el concejo.

Si bien la idea no se convirtió en una moción oficial del concejo, despertó las alarmas entre los miembros de la “Corporación de Amigos”, organismo que existe desde 1992. Según pudo saber tuopinas.cl, existe molestia entre los integrantes de esta institución, ya que consideran que existen otros nombres de personas que fueron mucho más trascendentes en el proceso que llevó a la materialización del nuevo centro asistencial como el Dr. Patricio Cereceda, el abogado Mario Contreras o el Dr. Orazio Bruzzone.

A continuación el texto completo de esta misiva que fue enviada además a autoridades como el director del Servicio Viña del Mar/Quillota, el director del Hospital San Martín, el gobernador Iván Cisternas y la doctora Rosemarie Aravena, de la Unidad de Puesta en Marcha del centro asistencial.

Quillota 25 de julio 2020

Sr. Alcalde

Luis Mella Gajardo

Honorable Concejo Municipal

Presente

A través de las RRSS hemos sabido, que el Concejo Municipal aprobó solicitar el cambio de nombre al Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

La Corporación de Amigos del Hospital San Martín de Quillota, ha considerado solicitarle a este Concejo, la revocación a esta moción, por las razones incluidas en este breve resumen de la importancia de esta Corporación en todo el proceso de este gran Proyecto contemplado para las Provincias de Quillota y Petorca.

CORPORACION DE AMIGOS DEL HOSPITAL SAN MARTIN DE QUILLOTA Y SU IMPORTANCIA EN EL LOGRO DEL HOSPITAL BIPROVINCIAL QUILLOTA PETORCA.

La Corporación de Amigos del HSMQ, nace en 1992 como expresión de un grupo de vecinos de la ciudad y provincia de Quillota, quienes querían cooperar en el desarrollo y misión del Hospital con una mirada filantrópica. Tuvo una primera etapa informal hasta los años 1995, en la que se consiguieron donaciones de equipos con diversas empresas, principalmente equipamiento quirúrgico y computadores.

En 1995 se obtiene personalidad jurídica, con la que se inicia un proceso muy prolífico en el extranjero con múltiples donaciones desde Estados Unidos y Suecia gracias a contactos en esos países. Entre 1995 y 2003 llegan al Hospital, numerosos contenedores con mobiliario y equipamiento hospitalario diverso, procedente de esos países el cual vino a mejorar lo que existía en esos momentos.

Una tercera etapa del quehacer de la Corporación se inicia en el 2003, habiéndose superado la etapa de donaciones, se fija un nuevo objetivo de más largo alcance, como gestionar el anhelo de funcionarios, pacientes y ciudadanos de Quillota por contar con un nuevo Hospital que reemplazara al actual, que ya había cumplido 60 años de vida y mostraba claros signos de insuficiencia y obsolescencia.

Esto coincidió con el inicio del Estudio Preinversional en el Hospital y la Corporación fue fundamental en realizar diversas campañas ciudadanas para ir logrando que la población se sintiera participe y se incorporara a este proyecto.

Todo lo cual, se hizo con un criterio transversal logrando apoyos políticos de todos los sectores y también surtió efecto la campaña con los otros municipios de las diez comunas, que constituyen las provincias de Quillota y Petorca. El sentimiento unitario, republicano y moderno reemplazó al antiguo nombre de Hospital San Martin de Quillota, por un nombre en que TODOS los habitantes de estas dos provincias se sintieran igualmente parte de él. Así nació el nombre (concepto inclusivo) de HOSPITAL BIPROVINCIAL QUILLOTA PETORCA, sin otro nombre que le restara los atributos antes expuestos.

Todos los actores involucrados hicieron su parte. La Corporación contrató los servicios de un distinguido arquitecto experto en arquitectura hospitalaria, que seleccionó los mejores terrenos disponibles en nuestra área que cumplieran los requisitos para construir un hospital con los requerimientos del siglo 21. Finalmente escogió al que mejor cumplía con las variables calidad/precio, y la Corporación lo presentó al Alcalde Mella quien obtuvo la aprobación del Concejo Municipal para comprar dicho terreno, lo cual facilitó que el Ministerio de Salud aprobara el proyecto que hoy estamos viendo casi concluido.

Ha sido una hermosa historia, en que los integrantes de la Corporación sentimos la satisfacción de ver realizado este sueño colectivo, y aunque por diversas razones la Corporación de Amigos dejó de existir formalmente; por ello quienes fuimos miembros de ella, sabemos que el trabajo realizado por todos con tanto amor por nuestra querida ciudad de Quillota, dejó un legado del cual todos nos sentimos orgullosos.

Esperando contar con vuestra consideración y buena acogida, os saludan atentamente a ustedes.

Miembros de la última Directiva de la Corporación de Amigos del Hospital San Martín de Quillota.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button