Educación

Mi Jardín al Hospital” de Fundación Integra vuelve a las Unidades Pediátricas

Tras dos años de receso a raíz de la pandemia por Covid-19, la modalidad de atención retomó las intervenciones educativas y psicosociales con niños y niñas en el Hospital Carlos Van Buren.

Luego que el año 2020, y en pleno avance de la pandemia por Covid-19, se suspendieran las intervenciones del programa “Mi Jardín Al Hospital” de Fundación Integra en las unidades pediátricas del Hospital Carlos Van Buren, hoy los niños y niñas hospitalizados podrán volver a recibir atención educativa y psicosocial a cargo de un equipo profesional multidisciplinario. Lo anterior, gracias al trabajo realizado por ambas instituciones que buscó generar las condiciones para la reactivación de este programa en el actual contexto sanitario.

 

Anuncio Patrocinado

La Directora Regional de Fundación Integra, Maritza Rivera, señaló que “estamos muy contentas de poder retomar este trabajo que es fundamental para el proceso de recuperación y desarrollo de los niños y niñas que se encuentran hospitalizados. Actividades como escuchar un cuento, pintar, cantar, jugar e incluso conversar, constituyen un factor protector y nos permiten garantizar un derecho fundamental en niños y niñas en situación de enfermedad, por eso nos alegra muchísimo que nuestro equipo haya podido retornar al Hospital Carlos Van Buren y retomar esta gran tarea que hemos venido desarrollando en la Unidad Pediátrica”, señaló la Directora Regional.

 

“Mi Jardín al Hospital” es parte de las propuestas educativas no convencionales de Fundación Integra que se realizan a través de un modelo curricular que incluye diferentes ambientes y espacios educativos, que buscan responder a características particulares de los niños y niñas.

 

En particular, el trabajo en las Unidades Pediátricas abre espacios de aprendizaje y bienestar durante el proceso de hospitalización que les toca vivir a niños, niñas y sus familias. Así, a través de juegos y experiencias educativas breves, un equipo multidisciplinario compuesto por dos educadoras de párvulos, una psicóloga y una trabajadora social apoyan su proceso de recuperación, con una intervención integral que incorpora además a la familia y a la comunidad hospitalaria.

 

Asimismo, este modelo de trabajo busca contribuir a la visibilización de la infancia al interior de los hospitales, en donde los niños y niñas se ven enfrentados a situaciones adversas derivadas de su condición de salud, algunas de ellas muy críticas, siendo las interacciones positivas, el vínculo afectivo y el juego elementos claves para sobrellevar este proceso y avanzar hacia su recuperación.

 

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 salas cuna y jardines infantiles gratuitos a los que asisten más de 90 mil niños y niñas en todo Chile.

 

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button