Concejales de Quilpué presentan reclamación contra exalcalde por Notable Abandono de Deberes
El recurso se interpone frente a la no regularización laboral de 50 funcionarios del Zoológico Municipal.

Respaldados por el respectivo Concejo Municipal, cinco Concejalas/es de Quilpué interpusieron ante el Tribunal Electoral Regional una reclamación por notable abandono de deberes en contra del exalcalde Mauricio Viñambres Adasme. Esto en relación al dictamen de Contraloría que evidencia el desacato reiterado a la formalización laboral de 50 trabajadores del Zoológico.
Los ediles Francisco Villegas, Paula Castro, Carolina Contreras y Mary Ann Foster, en compañía del Presidente de la Asociación de Funcionarios del Zoológico, Miguel Espinoza; y con la firma del Concejal Patrick Retamales, quien no pudo asistir, se presentaron durante la mañana del pasado miércoles en el edifico del TER para actuar frente a lo que llaman “un perjuicio tanto a trabajadores, como al Municipio”
Durante el punto de prensa, el Concejal Villegas enfatizó en que “La ex autoridad no acató los llamados realizados en reiteradas ocasiones a regularizar la situación de los trabajadores del Zoológico de Quilpué, lo que generó un perjuicio tanto para el municipio como para los trabajadores”. Frente a esto, la Concejala Foster agregó qué “Como autoridades del nuevo ciclo, creo que es atingente responder al dictamen de contraloría y hacernos responsables de interponer el requerimiento ante el TER. Porque no puede suceder que personas que hayan sido elegidas para velar por el bien comunal, atenten en contra de las y los trabajadores”
De la misma forma, la Concejala Castro acusó que “No hubo voluntad de obedecer la indicación emanada de Contraloría y, peor aún, se evadió la responsabilidad frente a las y los trabajadores; generando un perjuicio tanto para el estamento funcionario de la Municipalidad, como para las finanzas comunales.” En esta misma línea, la Concejala Contreras declaró que “El exalcalde Viñambres desatendió sus deberes, omitiendo de forma reiterada los dictámenes emanados de Contraloría, los cuales buscaban la regularización contractual de los funcionarios del zoológico municipal: Eso es un claro indicio de un notable abandono de deberes.”
En caso de acogerse esta reclamación, el exalcalde Viñambres arriesga hasta cinco años de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos, según lo establezca el Tribunal Electoral.




