Seremi de Salud decomisa más de 4.500 dosis de medicamentos comercializados ilegalmente
Los fármacos se estaban distribuyendo de manera ilegal en un mini market en las cercanías del centro de la ciudad de Valparaíso.
La acción de control fue llevada a cabo por funcionarias y funcionarios de la Oficina Territorial de Valparaíso de la Autoridad Sanitaria, los que se dirigieron a un local comercial de venta de alimentos del Cerro Alegre de este puerto, donde se constató el acopio y venta ilegal de gran cantidad de fármacos que se estaban comercializando de manera irregular, procediéndose al requiso de todos los productos.
De esta forma, fueron retirados de circulación gran cantidad de antibióticos, antihistamínicos, analgésicos, antialérgicos y antinflamatorios, los que se encontraban sin las condiciones de almacenaje correspondientes y en un lugar no autorizado para su expendio.
La jefa de la Oficina Territorial de Valparaíso de la Seremi de Salud, María Angélica Trincado, manifestó que los medicamentos solo pueden ser vendidos al público en farmacias, lugares autorizados por normativa para este fin, evitándose con este decomiso, también la automedicación y la ocurrencia de una posible venta ilegal, resguardando la salud pública de la comunidad.
A ese respecto, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré, señaló que “este tipo de acciones que realizan los equipos de la Seremi de Salud tiene como fin proteger la salud de la población respecto del consumo de medicamentos, en este caso resguardar la calidad de los medicamentos que la gente consume y proteger a la comunidad de la automedicación que también es un riesgo, pues los medicamentos que no se venden en instalaciones autorizadas no se puede asegurar su calidad y resguardo”, señaló.
Frente a este ilícito se dio inició al sumario sanitario correspondiente, levantándose el acta de decomiso de las especies requisadas, siendo estos productos retenidos por la Seremi de Salud y posteriormente desnaturalizados y destruidos, de acuerdo con lo que establece la normativa sanitaria.