Usuario del Albergue Municipal de Quillota egresó exitosamente de curso impartido por Fundación Cadel
En paralelo se encuentran estudiando 8 usuarios más en Cadel y otro integrante solo le queda un año para egresar de la carrera de Electricidad en el Centro de Formación Técnica de la PUCV
Miguel Ángel Movarec Díaz, de 52 años, es usuario activo del Albergue Municipal ubicado en calle Aspillaga #183, tiene como objetivo entregar alojamiento, apoyo y cobertura de las necesidades básicas a las personas en situación calle; otorgando un espacio de acogida y convivencia que favorezca las relaciones interpersonales, el acercamiento y comprensión de su situación con la finalidad de propiciar el crecimiento personal, la integración social y la dignidad personal.
El Albergue Municipal cuenta con múltiples objetivos que desarrollan con sus usuarios como la recuperación e inclusión social, equiparando oportunidades en ámbitos fundamentales para lograr la reinserción laboral, de esta manera, Fundación Cadel proporciona distintos cursos y certificaciones a personas mayores de 16 años que se encuentren dentro del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, y que no tengan estudios de educación superior. El organismo técnico cuenta con distintas sedes en las comunas de San Antonio, Santiago, Vallenar, La Serena, Melipilla y nuestra comuna de Quillota.
En ese marco, Miguel se inscribe en el curso de “Operador Polifuncional” dictado por la institución técnica terminando sus estudios en febrero, donde “al principio no sabía prender el computador, porque hay que decir la verdad primero, y bueno, luego tuve un logro grande porque después evolucioné con el computador, empecé a usarlo, empecé a meterle mano y logré sacar todos los módulos que tenía que sacar, que eran 8 módulos. El último de prevención de riesgos. Y logre todo todos los cursos, casi está completo, me falta la pura práctica que ya sería lo más fácil para mí, porque todo el curso era todo complicado, arqueo de caja, el significado del curso es atención al cliente, eso es lo que uno puede trabajar en cualquier ámbito en un supermercado o de una tienda. Estoy muy contento con el logro que hice y voy hacer el cuarto laboral, que tengo segundo medio cumplido”, sentenció el egresado de Cadel.
Fabiola Bañados Segura, coordinadora del Albergue Municipal, manifestó su alegría por el gran esfuerzo y dedicación de Miguel en el curso: “a Miguel le costó muchísimo. Comenzó como dijo él no sabía ni siquiera prender un computador. Entonces que él terminara este curso es un gran logro para él y esto lo hace sentir mucho más seguro también, entonces esto le va abrir muchas puertas para poder él buscar ya un empleo más formal, y ya recibir el egreso del albergue que es lo que él quiere en su momento, quiere salir de acá, arrendar algo, buscar su camino. Esa es la idea y la visión que le estamos dando al albergue y por eso que estamos tan contentos porque Miguel lo logró, lo logró. Esa es la visión que nosotros le queremos dar y de a poquito vamos con los chiquillos, de a poquito, y se está logrando”.
En efecto, el trabajo colaborativo entre el municipio y la fundación sin fines de lucro genera que personas como Miguel logren cumplir sus objetivos, de esta manera, Claudia González Llantén, encargada de Fundación Cadel, sede Quillota, nos señaló que: “la finalidad es la inserción laboral. Pasamos por el proceso de la capacitación en oficio propiamente tal, en este caso el oficio que capacitamos a Miguel es Operador Polifuncional de Empresas de Retail. Ya terminamos la primera etapa de forma exitosa. Bueno lo que siempre le decimos a los alumnos cuando culminamos que partimos 25 en este proceso y son muy pocos los que terminan, entonces eso es lo que nos reconforta, mejor con quedamos con los casos positivos. Así que para nosotros que de verdad es un orgullo, más todavía en estas instancias que son personas de grupos vulnerables, pero hay algunos grupos que son más vulnerables que otros. Entonces esto nos llena todavía más de orgullo cuando vemos que son casos exitosos”.
Asimismo, en la actualidad se encuentran estudiando 8 usuarios más en Cadel y a otro integrante solo le queda un año para egresar de la carrera de Electricidad en el Centro de Formación Técnica de la PUCV. En palabras de Fabiola Bañados, encargada del Albergue Municipal, concluye que la idea de estas iniciativas es la incorporación laboral de las y los usuarios, por lo tanto, se proporciona la herramienta del estudio en estas instituciones para facilitar el acceso a los empleos mejorando las condiciones de las personas en situación calle.
Para el alcalde Oscar Calderón Sánchez, este nuevo enfoque de trabajo en el albergue es parte de la mirada social de la actual administración, que no sólo se queda en la respuesta a una situación, como es un espacio de atención a las personas de situación de calle, sino que también se busca una integración social real de las personas que lamentable llegan a esta situación, muchas veces acompañado del alcohol y las drogas.
“Como municipio creemos absolutamente en el ser humano y su dignidad, y esta nueva mirada demuestra que Quillota la innovación social es parte de la política local, visibilizar a las personas y apoyarlos en sus momentos más difíciles, para que después se sientan nuevamente reconocidos por la sociedad. Estamos muy contentos por el trabajo que se está realizando en el albergue municipal, pero principalmente por quienes luchan cada día para volver a empezar una nueva vida” expresó muy emocionado la autoridad comunal.