Municipio y vecinos de Villa Alemana trabajan para erradicar microbasurales
A la reciente puesta en marcha de los “Trabajadores Recolectores de Escombros y Cachureos” (TREC), se dispuso de cuatro nuevos puntos limpios para que las y los vecinos depositen residuos como el vidrio, papel, Tetra Pak, aceite y plástico, entre otros.
En su compromiso en materia medioambiental, el Municipio Transformador a través de la Dirección Ambiental Municipal (DAM), además mantiene reciclatones en diferentes puntos de la comuna, bateas y talleres enfocados a tomar conciencia con nuestro entorno.
El proyecto TREC, una iniciativa propia del Municipio Transformador, partió en febrero de este año y en la actualidad ya cuenta con 22 personas naturales que prestan sus servicios de transporte para retirar, trasladar y depositar escombros en la Planta de Separación de Origen.
Pese a su reciente implementación los números son favorables; durante el mes de marzo en la comuna se realizaron más de 700 solicitudes de parte de vecinos y vecinas para que estos vehículos, hoy autorizados, retiren sus escombros y los lleven a un lugar seguro. Procedimiento que marcó su peack en la cuarta semana de funcionamiento, ya que se registraron cerca de 900 metros cúbicos de basura retirada a domicilio, cifra que se traduce a dos piscinas olímpicas llenas de residuos que no terminaron en la vía pública.
“Estamos evitando que los microbasurales se generen en la comuna, por lo tanto, ya hay una disminución tácita de que las calles de la comuna estén más limpias. Además, cuando estos residuos llegan al lugar de disposición final, que son unas bateas, hay un lugar separado donde ellos pueden depositar lo que son plásticos y maderas. El llamado para la comunidad es que contacten a estas personas, que evitemos el negocio ilegal de las personas que van a buscar los escombros a las pero que depositan en la vía pública”, afirmó Alejandro Vives, encargado de la Dirección Ambiental de la Municipalidad de Villa Alemana.
La alcaldesa Javiera Toledo, destacó en relación a la iniciativa que “esto es una forma de revitalizar, económicamente, también y apoyar a nuestros trabajadores y trabajadoras de Villa Alemana pero por sobre todo decir que en Villa Alemana queremos microbasurales 0. Nos hemos comprometido en pro de la protección del medio ambiente, de tener a nuestra comunidad y comuna limpia como se merece y sobre todo porque siempre estamos acompañando a nuestros trabajadores y trabajadoras”.
Pero esta no es la única medida que se suma a los trabajos que se realizan desde el Municipio Transformador para fomentar una Villa Alemana más sustentable. Hoy contamos con cuatro nuevos puntos limpios dispuestos en dependencias municipales donde las personas podrán dejar sus residuos para darles un nuevo ciclo y evitar que sean dispuestos en lugares no autorizados o, incluso, la vía pública.
Respecto a los residuos aptos para estos espacios la encargada de reciclaje municipal, Teresita García, comentó que se acepta “vidrio, principalmente botellas de vidrio, frascos de vidrio; lo importante es que estén limpios. También papel, todo tipo de papel; Tetra pack, es fundamental que vaya abierto ya que así evitamos la generación de vectores; aceite, el de cocina, lo importante es que se deje enfriar; plásticos número 1 y 2; hojalata y latas de aluminio.”
“El acercar los puntos de reciclaje a la comunidad villalemanina, nos favorece y nos ayuda a poder erradicar los microbasurales. Con ello, conservar nuestros recursos naturales y proteger nuestro entorno”, agregó.
Quienes deseen depositar sus residuos ya indicados en los Puntos Limpios, pueden acercarse hasta el Edificio Consistorial, Gimnasio Luis Cruz Martínez, La Reserva de Peñablanca o Polideportivo Nicolás Massú.