Inician trabajos de podas en Quillota para mayor seguridad vial en la comuna
29 trabajadores componen la nueva cuadrilla que se encuentra disponible para ejecutar estas labores
El pasado 3 de abril comenzaron los trabajos para despejar las ramas de árboles que obstaculizan las vías públicas en la población El Sendero, específicamente en los bandejones centrales y laterales. En paralelo, se retomó la plantación y cuidado de árboles del proyecto Quillota Respira. El objetivo de estas acciones busca entregar mayor seguridad vial a toda la comunidad tanto vecinos, peatones, ciclistas como a conductores de vehículos al transitar por las calles a través de la poda de ejemplares que pueden obstaculizar el tendido eléctrico, luminarias, señaléticas y cables.
A partir del trabajo mancomunado entre el alcalde Oscar Calderón Sánchez, la Oficina de Medio Ambiente junto a los vecinos, se están concretando estas labores, donde una nueva cuadrilla de 29 trabajadores en áreas verdes estará disponible para realizar estos servicios comunitarios que se suman a las inversiones en el cuidado de la ciudad durante el primer semestre de este 2023.
“Hay personas que están trabajando en la limpieza de las calles, que están interviniendo plazas que no se habían intervenido anteriormente. Esto se debe a los carritos de aseo que están barriendo las calles, eso se debe a la inversión en distintos sectores poblaciones con pavimentos por la vía de los pavimentos participativos. Al día de hoy se incorpora un nuevo servicio a la comunidad, este es el servicio de poda, uno de los requerimientos más grandes que hemos tenido en nuestras visitas a las juntas de vecinos y a los sectores poblacionales. Nuestra Oficina de Medio Ambiente ya cuenta desde el día de hoy con una cuadrilla especializada en lo que es el tema de poda y manejo de especies arbóreas”, señaló la autoridad comunal.
Continuando con el trabajo colaborativo entre la municipalidad y las comunidades, es que todas las podas en crecimiento de formación de los árboles deben ser solicitadas por los mismos vecinos o juntas de vecinos, de esta manera, cada territorio manifiesta sus problemáticas principales para que la nueva cuadrilla se dirigirá a solucionar cada situación en particular.
Los levantes o despejes de árboles consisten en dejar los ejemplares a una altura de 2 metros del piso para que los transeúntes puedan pasar libremente por las calles, efectivamente, estos trabajos se están realizando en la población El Sendero, pero además se encuentran realizando labores de inspección en la villa Los Paltos, donde se han identificado problemas con el tendido eléctrico.
En ese sentido, la encargada de este nuevo servicio municipal de Arborización y Poda, Karina Piña, señaló que “hace muchos años no había personal dedicado exclusivamente para el manejo de poda, por primera vez se solicitó esta licitación de arborización para poder realizar todos los trabajos y solicitudes que la comunidad pide y que son bastantes, ya que tenemos una cantidad enorme de árboles en Quillota más los 100.000 árboles que van a estar plantados con el proyecto Quillota Respira”.
Asimismo, mencionó que todas las vecinas y vecinos pueden solicitar este servicio si tienen problemas con árboles fuera de sus casas o en la vía pública, los canales de comunicación habilitados son: +569 53 71 99 22 o el correo electrónico: karina.pina@quillota.cl