ActualidadProvincia Quillota

Dan a conocer  avances del Plan Otoño – Invierno para enfrentar un año más lluvioso en Quillota

Destacan la importancia de la conciencia comunitaria en la prevención de desastres naturales

La Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres presentó el Plan Otoño – Invierno 2023 a la autoridad comunal con el objetivo de mostrar los avances en los trabajos preventivos que se están realizando en diversos puntos de la ciudad. En la ocasión estuvieron distintas áreas del municipio que actúan en caso de enfrentar una emergencia.

Entre los puntos que se trataron en la jornada, se conversó sobre las distintas metodologías de trabajo y la parte operativa del plan. También se discutió la importancia de crear conciencia en la comunidad acerca de los trabajos que ya se están realizando en los territorios de la comuna, ya que una vez finalizados, es fundamental que la comunidad cuide y mantenga las mejoras implementadas.

Anuncio Patrocinado

La autoridad comunal se refirió a la importancia de este protocolo preventivo que se viene desarrollando hace muchos años en la ciudad, debido a que los informes meteorológicos indican que estaríamos en presencia de un año mucho más lluvioso que el promedio de los últimos 10 años, lo que para el alcalde es una buena noticia, pero exige preparar a la ciudad para que pueda enfrentar lluvias copiosas.

“Las cuadrillas ya están trabajando, en las podas, limpiezas de resumideros y limpieza de calles, nosotros como municipalidad estamos preparando la ciudad, pero necesitamos de la colaboración para que los vecinos y vecinas preparen sus casas, pero también eviten botar basura que obstaculicen el normal funcionamiento de las vías de evacuación de las aguas lluvias” enfatizó el alcalde.

Por su parte, el jefe de Gestión de Riesgo de Desastres de Quillota, Claudio Figueroa, respecto a medidas de cuidado, comentó que lo más importante es “ver cuáles son los riesgos que tenemos alrededor de nuestras viviendas, y posteriormente, también ver cuáles son las tareas de mitigación y no esperar a que lleguen los días de lluvia para limpiar la techumbre, reparar el techo, la tapa de goteras. Entonces ahí va el llamado a la ciudadanía a tener consciencia del trabajo preventivo que cada familia debe hacer, y también el cuidado a lo que viene realizando el municipio”.

El plan otoño – invierno 2023 busca preparar a la comunidad para los desafíos climáticos que se presentarán durante la temporada de lluvias, con el objetivo de minimizar los riesgos. La reunión fue un primer paso importante en el proceso de implementación del plan y en la creación de una comunidad más segura y preparada.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button