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Alumnos del AMTC de la Universidad de Chile inician desafíos en Minera Catemu

CEMIN holding Minero y el centro de excelencia AMTC (Advanced Mining Technology Center) de la Universidad de Chile, uno de los actores relevantes del ecosistema de innovación minero del país y desarrollador de soluciones para la industria, iniciaron una alianza de colaboración para facilitar las dependencias de Minera Catemu del holding de mediana minería, para la investigación y enseñanza de sus estudiantes.

Dando inicio a las actividades programadas entre ambas organizaciones, un grupo de alumnos de Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la universidad, recorrió la Planta Catemu, procesadora de cobre en la Provincia de San Felipe, para idear proyectos que apunten a resolver desafíos ligados a energía, uso del agua, relacionamiento con comunidades y reciclaje.

“Esto forma parte de nuestro ramo Desafíos de Innovación en Ingeniería y lo que hacemos en aula es transmitir metodologías de innovación y emprendimiento que, con esta posibilidad de recorrer empresas reales, les da un valor agregado a los alumnos. Es muy importante que puedan conectarse con los procesos productivos de CEMIN y de esta forma llevar esto a la práctica. Es una gran oportunidad”, señaló Felipe Mora, docente de la Universidad de Chile.

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Para Rodrigo Cortés, Gerente de Transferencia Tecnológica del AMTC de la Universidad de Chile, “es un curso que busca que alumnos de etapa temprana tengan una inmersión en la industria, que puedan aprender sobre procesos de innovación y buscar desafíos para generar soluciones. Creo que esta visita es muy importante para ver en el lugar cómo opera la minería y cuáles son sus oportunidades de mejora”.

Durante el recorrido, visitaron el sector de acopio de la Planta Catemu, la Planta de Chancado, el sector de Pilas de Lixiviación y pudieron conocer el producto final de Minera Catemu: los cátodos de cobre.

Ivan Yampara, estudiante de la Universidad de Chile, indicó que “uno siempre puede tener una idea de cómo funciona la minería a través de Internet, pero es distinto cuando uno lo visita en terreno. En mi grupo escogimos el desafío de minería circular, que es muy importante en estos días y aquí vemos mucho dónde poder aplicarlo”, señaló. Asimismo, Katherine Cornejo, alumna de Plan Común, dijo que “fue súper clarificador y me generó mucha curiosidad el cómo gestiona la empresa el tema comunitario, por ejemplo. Nuestro proyecto va por esa línea, y ahora queremos hacer un árbol de información para mezclar esta temática con la tecnología y así lograr una relación más cercana con la comunidad”.

Con su ingenio y nuevos conocimientos, durante los próximos meses los alumnos del AMTC estarán desarrollando iniciativas que busquen contribuir al rubro minero y al propósito del holding CEMIN: impulsar una nueva forma de hacer minería basada en relaciones virtuosas con los territorios.

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