La Ligua tendrá su primer parque natural comunitario en el sector El Bosque
La iniciativa cuenta con el apoyo de la academia, a través del destacado investigador Manuel Contreras de la Universidad Católica de Valparaíso
Hace 15 años no se construyen viviendas sociales en la comuna de La Ligua. Una larga espera, próxima a terminar para las 480 familias integrantes de los comités Valle de Luna, Valle Verde, San Benito, Villa Cordillera y Villa Los Almendros, que verán concretarse el Proyecto Inmobiliario Bosques de La Ligua.
Los futuros moradores, junto con habitar un lugar digno, buscan proteger su entorno, desde lo ambiental. El sector donde se levantará el conjunto es reconocido histórica y socialmente como un lugar que conserva interesante vida silvestre.
Por eso, las cinco organizaciones, junto a SERVIU y el Municipio de La Ligua acordaron destinar parte de los terrenos donde se construirán sus departamentos, específicamente el Lote 6D, a crear el Parque Natural Comunitario, primero en su tipo a nivel local.
La propuesta permite compatibilizar la construcción de viviendas con el cuidado y la conservación de los valores naturales de la Comuna. Así lo explica Víctor Ríos Maturana, geógrafo y asesor técnico del Departamento de Medio Ambiente del municipio liguano, entidad que acompañó el desarrollo de la iniciativa.
Sin duda, este parque contribuirá a ampliar la superficie destinada a áreas verdes en la Comuna. Por eso, los comités que componen de Bosques de La Ligua están muy interesados en que todos los vecinos y vecinas conozcan el proyecto.
Para ello organizaron una jornada de reconocimiento del espacio, este viernes 19 de mayo, a las 15:30 horas, en calle Victorino Silva. Así lo comenta Marcela Vásquez, representante de las 480 familias.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la academia, a través del destacado investigador Manuel Contreras de la Universidad Católica de Valparaíso y director de la consultora Dinámica Costera.