Plan de seguridad local destaca en lanzamiento del nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal
Alcalde ratifica que Quillota será parte de este nuevo programa de seguridad nacional municipal y que el trabajo con los vecinos será fundamental para el financiamiento de nuevos proyectos en los barrios
En la comuna de la Granja se dio el inicio oficial al nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que tiene como finalidad atender de manera urgente la seguridad pública en todas las comunas del país, entregando las asesorías técnicas y financiamiento a los municipios para fortalecer sus estrategias locales en seguridad.
En este contexto, el alcalde Oscar Calderón Sánchez fue invitado a la ceremonia para conocer mayores detalles de esta nueva propuesta gubernamental, ocasión en que Quillota se confirmó como parte de este programa nacional.
En total son 225 municipio que participarán de esta nueva propuesta de seguridad municipal, siendo Quillota destacada por su estrategia local de seguridad, debido a los grandes avances que ha tenido en áreas que serán prioridad en la intervención de comunas que se encuentran en la categoría de urgente según el índice de vulnerabilidad sociodelictual, el que se determina por las siguientes variables: delitos por gravedad 50%, variables socioeconómicas 20%, población comunal flotante 8%, índice de delito contra la mujer 8%, infractores de ley NNA 7% e ingresos municipales 7%.
El alcalde Oscar Calderón Sánchez indicó que los antecedentes y fundamentos entregado por el municipio permitieron a la comuna ser seleccionada al SNSM, ya que Quillota sigue siendo considerada como una de las ciudades con bajos índices delictivos en comparación a otras comunas, lo que permitirá reforzar y respaldar el trabajo que se viene realizando en los barrios con proyectos de innovación en seguridad.
“Muy contento y honrado que Quillota forme parte del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, a propósito del reconocimiento que se nos ha hecho producto del trabajo que venimos desarrollando durante estos años, en donde hemos invitado a la comunidad a que en conjunto veamos el tema delictual, el tema de la prevención y la generación de circuitos de seguridad pública a nivel comunal” señaló la autoridad comunal.
Asimismo, agregó que el trabajo con los vecinos ha sido esencial para entregar las herramientas e información necesaria que permitan combatir la delincuencia y las drogas en los barrios, con resultados concretos, por ejemplo con el programa Denuncia Seguro, que situó a la comuna con uno de los mayores aumentos porcentuales de denuncia en la provincia y en la región. “La llegada de los recursos de la subsecretaría y de los proyectos que hemos generado con fuente de financiamiento regional, la disposición del Programa “Quillota te Cuida”, no sólo desde el punto de vista del control sino con el trabajo con los establecimientos educacionales, con los jardines infantiles y organizaciones comunitarias, nos ha llevado que hoy se nos haga un reconocimiento importante a la comuna de Quillota para poder participar de este programa, que no está sólo dirigido y relacionado al tema de índices delictuales”.
Estrategia local de seguridad.
Entre las líneas de trabajo que tiene este nuevo sistema se encuentra la recuperación de espacios públicos, iluminación peatonal, alarmas comunitarias, prevención de la violencia contra las mujeres en el contexto de pareja, prevención de conductas transgresoras en niños, niñas y adolescentes y prevención comunitaria, acciones que Quillota ya viene trabajando junto con la implementación de la Dirección de Seguridad Pública y Familias.
La comuna durante los últimos años ha implementado una estrategia que hoy se ve reflejada en la propuesta impulsada por el gobierno para fortalecer la seguridad municipal en las comunas del país.
Respecto a los focos de intervención presentados en el lanzamiento Sistema Nacional de Seguridad Municipal, Quillota tiene grandes avances con el recambió de 10.000 luminarias a tecnología Led, alcanzando un 95% del parque lumínico de la ciudad; también se han instalado más de 11.500 alarmas comunitarias en los barrios y cuenta con 60 cámaras de televigilancia funcionales conectadas a una central municipal de vigilancia
“Como municipio hace bastante tiempo venimos trabajando estás iniciativas como parte de una política local de seguridad y que hoy son parte de un plan nacional. Pronto vamos a licitar 5 nuevos pórticos de seguridad lectora de patente, este año comenzamos con el programa de recuperación de espacios públicos, además firmamos el convenio con Carabineros para los patrullajes mixtos con nuestro programa “Quillota te Cuida”, hemos fortalecido nuestra Oficina de la Mujer y Equidad de Género y seguiremos trabajando con los comités de seguridad en los barrios para postular a nuevos proyectos que refuercen la prevención y las medidas de seguridad de nuestros vecinos y vecinas” enfatizó el alcalde.
Sistema Nacional de Seguridad Municipal
El nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal es un mecanismo que entrega recursos técnicos, financieros e innovadores a los municipios para fortalecer sus capacidades locales, a partir de las necesidades de cada comuna y de manera transparente, para avanzar en equidad territorial en materia de prevención del delito y seguridad pública.
Este sistema tendrá un financiamiento permanente de más de $10 mil millones al año, y opera como un complemento a la oferta ya existente en la SPD, compuesta por programas como Apoyo a Víctimas, Lazos, Somos Barrio y Somos Barrio Comercial, y PMU Seguridad, entre otros.
El programa es universal; es decir, financiará proyectos a todos los municipios en un plazo máximo de dos años, por lo que, cualquiera sea su ubicación en el índice, no habrá comunas sin acceso a financiamiento. El objetivo es sustentar un programa enfocado en la equidad territorial, que pone atención tanto en los problemas de seguridad presentes en las comunas, como en la vulnerabilidad social y el nivel de recursos municipales.
A partir del Índice de Vulnerabilidad Sociodelictual se han clasificado a las comunas en dos categorías: urgentes y rotativas. Las primeras recibirán financiamiento permanente, todos los años, mientras que las segundas recibirán recursos año por medio.
Este nuevo sistema cuenta con 3 vías de apoyo, asesoría técnica, financiamiento e innovación.