Hospital Biprovincial Quillota Petorca implementa medidas ante alta circulación viral que afecta a la población pediátrica
Influenza y Virus Respiratorio Sincicial disparan consultas y hospitalizaciones de niños y niñas por afecciones respiratorias
Una serie de medidas tendientes a afrontar el alza de consultas y hospitalizaciones fruto de virus respiratorios se encuentra implementando el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, concentrando los esfuerzos en dar respuesta a los requerimientos sanitarios de la población pediátrica a través de la implementación de camas, cupos de Hospitalización Domiciliaria, de Medicina Ambulatoria y un Policlínico de Choque Respiratorio.
Ello dado que, pese a que aún no se inicia oficialmente la temporada invernal, el aumento de consultas en la Unidad de Emergencias y de hospitalizaciones por cuadros respiratorios se ha incrementado en el Hospital base de las provincias de Quillota y Petorca, afectando principalmente a la población pediátrica menor de 5 años, y en especial lactantes.
De hecho, en las últimas semanas en la Unidad de Emergencias la cifra de consultas se incrementó de 300 a 700 semanales, con un promedio de cerca de 120 diarias, lo cual representa un incremento del 60 por ciento; mientras que en materia de hospitalizaciones se subió de 10 a la semana a 20, con lo que el incremento de ingresos ha sido hasta del 100 por ciento, la mayoría de ellos por causas respiratorias.
Dicha situación ha llevado a que el índice de ocupación de camas del Servicio de Pediatría esté oscilando cerca del 90 por ciento de las 23 camas disponibles. Este complejo escenario viral es descrito por el Dr. Fernando Paz Ceballos, Jefe del Servicio de Pediatría y del Comité de Campaña de Invierno del Hospital Biprovincial:
“Estamos en una situación muy compleja en estos momentos, con alta demanda de consultas y de hospitalizaciones por problemas respiratorios. Hemos tenido aumento de 60 – 70 por ciento de consultas respiratorias, y de 80 – 90 por ciento de hospitalizaciones, fundamentalmente de patologías respiratorias. Los virus que están circulando son el Virus Respiratorio Sincicial y la Influenza, que afectan fundamentalmente a niños pequeños, menores de dos años”, señaló el neumólogo pediátrico.
Hospital Biprovincial adopta medidas para optimizar atención
Este complejo escenario en el área pediátrica ha llevado a que desde el Hospital Biprovincial se esté trabajando para afrontar de la mejor forma esta Campaña de Invierno 2023, cuyo peak se espera para las semanas próximas. Entre estas medidas se encuentra la habilitación de un Policlínico de Choque Respiratorio para control de pacientes derivados desde la Unidad de Emergencias que comenzará en los próximos días en el sector del Consultorio de Especialidades.
Además, se espera implementar 6 camas básicas y medias en lo que será la futura Unidad de Tratamientos Intermedios Pediátricos mientras continue la coyuntura respiratoria; de igual forma se espera ampliar cupos de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria al área pediátrica, mientras que en julio se espera aperturar la Unidad de Medicina Ambulatoria del recinto, la cual dispondría de 6 cupos pediátricos para pacientes que requieran terapias o exámenes durante el día, para después retornar a sus hogares.
Cabe señalar que estas medidas se enfocan hoy al área pediátrica que es la que registra mayor demanda, pues si bien en adultos también se aprecian cuadros respiratorios, no se registran en rangos tan altos.
Recomendaciones a la población para evitar propagación de virus
Es por ello que se llama a la población a adoptar las medidas preventivas de rigor, en especial a los grupos de riesgo, siendo la primera de ellas la importancia de vacunarse contra la Influenza y Covid, ya que las cifras que entregó el invierno reciente en el hemisferio norte anticipan una cruda temporada invernal en lo que a Influenza se refiere en nuestro país. A ello se debiera sumar el adoptar las medidas aprendidas en pandemia como son la correcta higiene de manos, el uso de mascarillas y el propender a ambientes libre de contaminación, evitar aglomeraciones en espacios cerrados, no enviar niños enfermos al colegio y evitar la concurrencia de menores de 3 años a Salas de Cuna y Jardines Infantiles.
Así lo ratificó el Jefe del Programa Campaña de Invierno y del Servicio de Pediatría del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Dr. Fernando Paz Ceballos. “El llamado es a extremar todas las medidas que puedan evitar el contagio en estos niños pequeños, desde evitar la asistencia a salas cunas o jardines infantiles, el tomar todas las medidas de higiene de manos, de uso de mascarilla, de mantener el ambiente libre de contaminación, y no acudir a lugares con aglomeración de gente para tratar de evitar el contagio en estos niños pequeños, sobre todo en niños que tengan también factores de riesgo como enfermedades crónicas o inmunodeficiencia”.
De igual forma, las autoridades hospitalarias refuerzan el llamado a dar buen uso a la red asistencial de salud para evitar saturar las urgencias hospitalarias de los hospitales de alta complejidad como es el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, el cual se debe abocar a la atención de urgencias vitales, pudiendo la población consultar por otras patologías de menor riesgo en los dispositivos de Atención Primaria de Salud correspondiente a sus respectivos domicilios, ello evitará el colapso de las Urgencias y evitará largas esperas a las y los usuarios.