ActualidadProvincia Quillota

Alcalde de Quillota dicta clase magistral a los vecinos estudiantes del Instituto del Dirigente Social

Este es el tercer año en que dirigentes sociales de la comuna tienen la posibilidad de prepararse formalmente con clases impartidas por funcionarios municipales y docentes del Centro de Formación Técnica de la PUCV.

El pasado 23 de mayo, 45 vecinos y dirigentes sociales, iniciaron las clases en el Instituto del Dirigente Social, iniciativa que surgió con la llegada al gobierno local del Alcalde Oscar Calderón Sánchez y que año a año cuenta con más adherentes.

El martes 6 de junio, fue el propio jefe comunal quien dictó una clase magistral sobre Gobernabilidad en la Gestión Municipal. El hecho fue inmensamente valorado por los alumnos, quienes atentos escucharon sobre el funcionamiento en líneas generales del municipio y disfrutaron de una sesión de Meditación Mindfulness para aumentar la concentración y tranquilidad.

Anuncio Patrocinado

Quiero agradecer la oportunidad que tenemos de poder ejecutar en Quillota el instituto de capacitación para dirigentes sociales y la cantidad de personas que forman parte de esta tercera generación. Creo que es interesante que la comunidad vea desde las autoridades la visión que uno tiene y los conocimientos que uno pueda compartir a través de la experiencia. Quedé muy conforme, también con la conversación con los y las dirigentes, porque encontraron un gran espacio de encuentro”, indicó el Alcalde Oscar Calderón Sánchez.

En tanto, la dirigente vecinal de Los Almendros, en la Palma, Nelly Silva, sostuvo que la clase dictada por la primera autoridad comunal “fue muy interesante y a la vez importante porque aprendí muchas cosas que no sabía, cómo funciona la Municipalidad, cómo funciona el gobierno local. Llevó años de dirigente social, pero había muchas cosas que no sabía. Me voy contenta y feliz con la experiencia y lo que he aprendido”.

Mientras que José Miguel Soto, dirigente de Villa El Sendero, consideró que la clase debió haber durado un poco más, “a mí me faltó una hora más de clases, porque es muy interesante conocer la orgánica de la municipalidad, como dirigente es importante saber con quién hablar, donde llegar y cómo resolver las problemáticas que se presentan en nuestros barrios”.

Asimismo, el encargado del Instituto del Dirigente Social, Carlos Cortés, señaló que “nuevamente es una gran satisfacción para los que estamos trabajando en este instituto poder comprobar que esta herramienta que hemos creado es de mucha utilidad para el desarrollo de la comuna, de las comunidades que están representadas por los dirigentes que participan y que vamos a producir proyectos bien interesantes e innovadores”.
Cabe señalar que en 2021 se creó el Instituto del Dirigente Social con la implementación de un primer curso donde se capacitaron aproximadamente a 20 personas. En el año 2023 los interesados subieron a 45 personas que van a aprender, además de los conocimientos, a elaborar un proyecto para sus comunidades. Estos proyectos serán evaluados por un jurado, que va a elegir a los mejores para que al final del curso y gracias a la entrega de recursos monetarios, las organizaciones puedan ejecutarlos.
y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button