ActualidadProvincia de San Felipe

Más de 450 trabajadores de la pequeña minería se manifestaron en Valparaíso por posible cierre de Minera Amalia de Catemu

"Dejar sin fuentes de empleo significa matar la comuna de Catemu", dijo el gobernador Rodrigo Mundaca

Una masiva manifestación se realizó esta mañana en las afueras del edificio del Gobierno Regional de Valparaíso por parte de trabajadores de la pequeña minería. Alrededor de 450 personas ligadas a la actividad llegaron desde distintas provincias de la región a manifestarse pacíficamente y entregar una carta a las autoridades, en la cual solicitan que la votación de Comité de Evaluación Ambiental, COEVA, sea favorable al proyecto de continuación del proyecto Minera Amalia de Catemu.

Esto, porque el pasado lunes se entregó un informe que propone el rechazo y por ende el cierre del proyecto por parte de algunos servicios estatales, lo cual complica a los habitantes de la comuna de Catemu principalmente, y a los pequeños mineros independientes que ven en esta operación el principal agente de compra de su producción.

Anuncio Patrocinado

Trabajadores se manifestaron

La manifestación estuvo compuesta y organizada por los sindicatos 1 y 2 de la minera en cuestión, las Asociaciones Gremiales de Pequeños Mineros de San Felipe y Cabildo, contratistas, quienes fueron acompañados por personeros de otras regiones que se verían afectados por el posible cierre. Además, estuvieron autoridades acompañando a los dirigentes, como fue el caso del alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, el gobernador Rodrigo Mundaca y el diputado Nelson Venegas.

El presidente del Sindicato N°1 Minera Amalia, Rodrigo Zamora, explicó que “estamos haciendo gestiones con el Gobierno para que nos apoyen en esta demanda que es muy importante para la comunidad, pues podría llegar a perjudicar a más de 1.400 trabajadores directos, es por eso que queremos sensibilizar a las autoridades”.

La presidenta de la Asociación Gremial Minera de San Felipe, Patricia Beiza, declaró que “esto es una catástrofe para un sector productivo muy importante que tiene a muchos trabajadores atrás. Esto tiene que ver con voluntad política. No se trata de cerrar, sino de mejorar lo que ya tenemos para el bien de la comunidad, y eso es lo que deben ver las autoridades”.

“Si es necesario marchar hacia Santiago, lo haremos”

Una vez que se entregó la carta en la oficina de la delegada regional Sofía González, fue el mismo gobernador regional Rodrigo Mundaca, quien bajó a conversar con los manifestantes. “No se pueden dar el gusto de dejar sin fuentes de empleo a más de 1200 trabajadores. Eso significa matar y empobrecer a la comuna de Catemu. Haré todo lo necesario para presionar al Gobierno para que esto no ocurra, y si es necesario marchar hacia Santiago, lo haremos juntos de la mano”, fueron las palabras y el compromiso del gobernador regional Mundaca.

En concreto, el resumen de lo que están solicitando los manifestantes, lo realizó el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz. “Nadie está por sobre las normas ambientales, pero solicitamos una Aprobación Condicionada, que significa dar plazo para que la empresa haga las inversiones en las mitigaciones que sean necesarias, y así no cerrar la planta que traerá problemas aún mayores para nuestra comuna”.

Todo esto tiene plazo para resolverse el próximo lunes 17 de julio, cuando se realice la votación que definirá el futuro de la minera y los trabajadores.

 

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button