ActualidadProvincia Quillota

Iniciaron programa del Minvu que permitirá soñar con un nuevo barrio a vecinos del Cerro Mayaca en Quillota

La iniciativa se enmarca en el programa Quiero mi Barrio del Minvu postulado por la Oficina de Vivienda Municipal, que llega al territorio para mejorar los espacios públicos y potenciar los lazos vecinales.

Un total de 516 familias, se verán beneficiadas con la intervención del programa Quiero mi Barrio (PQMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en el Cerro Mayaca Alto de la comuna de Quillota, la cual se ejecutará con participación y en forma colaborativa con la comunidad de “El Mirador”, “Michimalongo” y “Progreso y Desarrollo”, beneficiando a 1.735 vecinos y vecinas.

El 1 de diciembre del 2023, la Municipalidad de Quillota, a través de la Oficina de Vivienda dependiente de la Dirección de la Desarrollo Comunitario (DIDECO), comenzó con la ejecución que permitirá la recuperación de espacios públicos.

Anuncio Patrocinado

“Estamos comenzando los trabajos en el Cerro Mayaca Alto, trabajando con los profesionales y la comunidad, para detectar las necesidades del barrio. Propuestas de infraestructura y programas sociales que van a cambiar la cara y la intervención que el Estado pueda generar. Esperamos que sean convocantes, que todas las personas se motiven a participar, porque es fundamental para el éxito del Quiero mi Barrio”, señaló la Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Región de Valparaíso, Belén Paredes Canales.

Durante este proceso, la comunidad será apoyada por un equipo multidisciplinario que está compuesto por diversos profesionales, quienes han levantado la información y sostenido reuniones con unidades municipales, diversos líderes y dirigentes, como de las juntas de vecinos “El Mirador”, “Progreso y Desarrollo” y “Michimalongo”.

“Este equipo estará disponible en forma exclusiva para trabajar en el Cerro Mayaca Alto con todas sus organizaciones y sus vecinos, para no solamente ver temas de infraestructura, soñar áreas verdes o arreglar lo que hay, sino que también para poder realizar un trabajo social de encuentro entre las personas, que nos permita conceptualizar y potenciar el tema de ‘Municipio en tu Barrio'”, comentó el alcalde de Quillota, Oscar Calderón Sánchez.

El Programa “Quiero mi Barrio” será ejecutado por tres años y permitirá financiar proyectos de plazas, multicanchas, sedes sociales, talleres, entre otras iniciativas sociales. Estos recursos son muy esperados por los vecinos y vecinas quienes podrán cumplir sus sueños y fomentar la unión vecinal, los dirigentes del Cerro Mayaca Alto tienen diversas expectativas por lo que se pueda llegar a concretarse durante este periodo de tiempo, de la mano con todos los vecinos y vecinas de los tres sectores beneficiados.

“Muy ilusionados nos encontramos con este programa, porque sabemos que nos puede mejorar un poco la calidad de vida. El Quiero mi Barrio nos puede generar un punto de encuentro, creo que eso es lo que nos falta hoy en día. Sé que vamos a lograr un gran consenso y trabajar por un punto en común, y más aún pensando en cada uno de nuestros vecinos y vecinas”, expresó el ex presidente de la junta de vecinos “Michimalongo”, Ignacio Pizarro Vargas.

“Como unidad vecinal tenemos hartas expectativas respecto a infraestructura y mejoramiento barrial, como pasajes, sede y algunas calles”, señaló el presidente de la junta de vecinos “El Mirador” y participante de la Mesa Técnica Territorial “Cerro Mayaca”, Camilo Oyaneder. Este barrio está conformado por 65 hogares y sus habitantes principalmente son adultos mayores.

Durante las próximas semanas  el equipo tiene planificado realizar un puerta a puerta por el polígono de intervención, que limita por el norte con Balmaceda, el sur con Subida de la Virgen, el oriente con calle Oriente y Porvenir y el poniente con Balmaceda y Subida del Cementerio, con el fin de informar a los vecinos sobre la llegada del programa al barrio. Además, se realizará una encuesta de caracterización, que permitirá determinar el Índice de Deterioro Urbano y Social (IDUS), con preguntas vinculadas con seguridad barrial, medioambiente, participación vecinal, entre otras temáticas.

DCIM102MEDIADJI_0908.JPG
y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button