ActualidadProvincia Petorca

Minera Cerro Negro y Municipalidad de Cabildo generan alianzas para potenciar el turismo patrimonial

Para el alcalde Victor Donoso, esta alianza estratégica es fruto de un trabajo desarrollado en el tiempo por el municipio y el sector privado.

El pasado miércoles se llevó a cabo el cierre del proyecto Miembros de la Escuela de Guía Locales de Cabildo, iniciativa que se gestó desde de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Cabildo y Servicio País, con el objetivo de desarrollar y potenciar capital humano para la actividad turística en la zona.

El lugar escogido para dar término a este importante hito, fue la Compañía Minera Cerro Negro, que abrió sus puertas para recordar la historia y patrimonio que ha dejado como legado la operación, que hasta el día de hoy funciona y contribuye en la comuna de Cabildo.

Anuncio Patrocinado

De esta manera, se les realizó un recorrido por las instalaciones a los 18 integrantes del Club de Adulto Mayor Andacollo de dicha comuna. Los guías encargados de esta actividad fueron Luis Ibaceta y María Verónica Cortés, quienes cuentan con experiencia en esta área.

“Este tipo de actividades busca rescatar la esencia de lo que fue Cerro Negro, que no sólo es una minera, sino que también hubo vida dentro de ella, familias convivieron y recordamos como era la vida en estos espacios. El recorrido se inició en el rancho de la minera, hubo una presentación de la gerencia y luego visitamos las dependencias de la compañía: sector pulpería, teatro, colegio, donde su ubicaban las familias y cómo se vivía” explicó el encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Cabildo, Carlos Castillo.

“Estamos muy contentos de la visita de este club de personas mayores, que conocían mucho de la historia de la minera, porque algunos trabajaron antes acá. Se aprende mucho, fue muy reconfortante para nosotros y la idea es mantener esta política de puertas abiertas a la comunidad. Agradecemos también la iniciativa del municipio y esperamos continuar trabajando en esa senda”, explicó la gerente de operaciones de Minera Cerro Negro, Maritza Baeza.

Los visitantes terminaron su visita en el restaurant El Oasis del sector Guayacán. “Lo bonito de esta actividad es que la gente que participó, en algún momento trabajó y vivió en Cerro Negro, contándonos mucho de la historia y nutriendo la experiencia de la gente y los guías. Esperamos seguir potenciando el turismo en nuestra comuna”, dijo Castillo.

Para el alcalde Victor Donoso, esta alianza estratégica es fruto de un trabajo desarrollado en el tiempo por el municipio y el sector privado. “Estamos contentos por esta alianza público- privada que viene a fortalecer rutas turísticas con guías especializados, que ponen en valor la historia, el patrimonio y el desarrollo sustentable de una importante actividad productiva. Nos entrega una mirada distinta y se involucra a actores sociales que son muy importantes”, concluyó Donoso.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button