ActualidadProvincia Marga Marga

Inician talleres participativos para el desarrollo del anteproyecto del Plan Regulador Comunal de Villa Alemana

Se desarrollarán 15 jornadas en distintos sectores de la ciudad para que la comunidad pueda ser participe de la próxima actualización, a través del mapeo de sus observaciones y necesidades.

El municipio de Villa Alemana inició una nueva etapa participativa relacionada al anteproyecto para la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC). Por esta razón, se diseñaron una serie de talleres de participación ciudadana que serán desarrollados desde el 26 de enero hasta el 16 de febrero, en diversos sectores de la comuna, con el objetivo de construir en cogestión los futuros cambios de la ciudad.

Durante estas jornadas, se revisarán aspectos que incluyen las alturas máximas permitidas en cada área, los usos preferentes del suelo y los tamaños mínimos de los terrenos para la ejecución de proyectos, entre otros aspectos. Además, la metodología incluye trabajo en grupos para revisar la cartografía de Villa Alemana y realizar un mapeo que permita la identificación de diversos puntos que serán analizados y aplicados en la construcción del anteproyecto.

Anuncio Patrocinado

El primer taller se realizó en la Junta de Vecinos Villarrica, donde participó el equipo de Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA) del municipio, quienes hicieron una presentación sobre el proyecto. En esta instancia, se entregó material informativo complementario, como un glosario con términos utilizado en el PRC, para que sus asistentes se familiaricen de una forma amigable con el proceso.

Tras esta jornada, la alcaldesa de comuna, Javiera Toledo, comentó que “es muy importante para Villa Alemana que podamos actualizar el Plan Regulador. Esta es la gran crítica que realizamos a la administración anterior, de cómo se depredó nuestra comuna, cómo nos quitaron y arrebataron el derecho a las áreas verdes, sin un foco social, sino más bien en una plusvalía tan alta que es inaccesible para nuestros vecinos y vecinas”.

“Es por eso que el llamado a la comunidad es a que trabajemos en cogestión para definir cuál es la comuna que queremos para vivir en los próximos años y para las próximas generaciones. Es la oportunidad única que tenemos para dejar atrás la depredación medioambiental y construir una ciudad que propicie el desarrollo de la economía local como primera fuente laboral, pero por sobre todo, el derecho a las áreas verdes, a la recreación y a no ser siempre una ciudad dormitorio”, agregó la jefa comunal.

Por su parte, Karen Poblete, directora de la SECPLA, afirmó que, “venimos saliendo de una etapa de imagen objetivo que fue aprobada por nuestro Concejo Municipal y que está relacionada con la identificación por parte de la comunidad de aquellas zonas que son el paso preliminar para la definición de los usos de suelo que corresponden a la etapa del anteproyecto, pero, también, a la tipología de construcciones que en cuanto a alturas permitidas, densidades, usos de áreas verdes y a la estructuración vial que nos permite pensar en la apertura de nuevas calles, en el ancho de las vías y en otros elementos fundamentales para la comuna”.

Carmen Maldonado, presidenta de la Junta de Vecinos Villarrica, señaló que “estas instancias de participación ciudadana son excelentes, porque es importante que nuestros vecinos y vecinas las conozcan y se hagan parte del proceso”.

Los talleres se realizarán por tres semanas, de lunes a viernes, a partir de las 18:00 horas. Los detalles de las direcciones y lugares de las próximas jornadas estarán disponibles en el sitio web del municipio www.villalemana.cl y en todas las redes sociales muncipales.

 

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button