ActualidadProvincia Marga Marga

Comunidades de Villa Alemana realiza trabajos preventivos y colaborativo ante los incendios de la región

Una serie de jornadas se desarrollaron, en cogestión, gracias a los vecinos y vecinas de Viñas Fundo el Bosque y Casas de Rumié, además del apoyo de voluntarios, gestores territoriales y trabajadores municipales, quienes se desplegaron en labores preventivas junto a la comunidad.

Tras el megaincendio de la Región de Valparaíso, los vecinos y vecinas de Viñas Fundo El Bosque y del sector Casas de Rumié de Villa Alemana, decidieron organizar y ejecutar un plan de acción preventivo y colaborativo, para llevar a cabo desmalezamientos, poda de árboles, limpieza de escombros y ramajes en el sector, con el fin de evitar posibles siniestros en la zona. Esta iniciativa, que se desarrolló en tres jornadas continuas, contó con la participación, además, de los equipos territoriales y funcionarios del municipio, quienes asistieron para apoyar y brindar una labor más efectiva.

La preocupación de los residentes de Viñas Fundo el Bosque surgió por el estrago que generó el estado de emergencia en la comuna y por la cantidad de pastizales y maleza, que se encontraba en la entrada de la población. Lamentablemente, mientras se estaban organizando los despliegues, una de las casas del sector se vio afectada por un incendio, lo que preocupó e incentivó más a los vecinos y vecinas a tomar acción y hacer retiro de ramajes y limpieza de los escombros que estaban presentes en la zona.

Anuncio Patrocinado

Así lo explicó, Gloria Solís, directora de Desarrollo Comunitario del Municipio de Villa Alemana, que indicó que “la municipalidad dispuso de maquinarias pesadas, desde una retroexcavadora hasta tolvas para la remoción de escombros y malezas, que se encontraban en el lugar. Asimismo, junto al apoyo de vecinos de Viñas Fundo el Bosque y de Casas de Rumié, más voluntarios y nuestros equipos municipales pudimos trabajar en cogestión por espacios más seguros para la comunidad villalemanina”.

Por esta razón, Francisca Contreras, presidenta de la Junta de Vecinos Viñas Fundo el Bosque, señaló que “este último tiempo se debió con urgencia realizar estos trabajos, ya que se nos quemó una casa. Por ello, tuvimos que apurar el despliegue, así que solicitamos ayuda al municipio, quienes gentilmente, lograron venir. La municipalidad proporcionó tolvas y maquinarias, para hacer el retiro del pasto, porque no hubiéramos sacado nada nosotros con hacer todo el trabajo si esto hubiera quedado fuera de las casas. Seguiríamos con el misma inquietud de que se pueda provocar un incendio”.

Asimismo, Daniel Lobos, presidente de la Junta de vecinos Casas de Rumié, afirmó que “tras el incendio ocurrido en Calle Michigan, Viña Fundo del Bosque, nuestros vecinos comenzaron a manifestar su preocupación por el entorno de nuestra población. Quiero agradecer la pronta respuesta a la municipalidad por la poda de los eucaliptos, a los vecinos de la Junta de Vecinos, Viña Fundo del Bosque, y de nuestra población, Casas de Rumié por su mano de obra, así como a quienes cooperaron entregando agua y bebida a quienes trabajábamos, y en forma muy especial a los voluntarios de Villa Alemana, que con su apoyo hizo más fácil y rápida esta actividad. Todo esto demuestra que si nos unimos por un bien común, podemos lograr grandes mejoras para nuestra comuna”.

Con este despliegue y acciones preventivas, la comunidad y el municipio buscan generar espacios de prevención en materia de incendios forestales, con el fin de recuperar y mejorar sus espacios públicos dentro de la comuna. Por parte de la comunidad, los vecinos y vecinas esperan continuar generando instancias participativas para plantar docas y crear un mural en la entrada de población, sector que continuarán embelleciendo de manera constante y colaborativa.

 

 

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button