En junio se conocerán ofertas para construcción de nueva comisaría de Carabineros en Quillota
Ministerio de Obras Públicas publicó por tercera vez bases de licitación de futuro cuartel policial tras reunión sostenida entre el Alcalde Oscar Calderón y Subsecretario del Interior Manuel Monsalve
El próximo 13 de junio cerrará el proceso de postulación del tercer llamado a licitación convocada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para la construcción del nuevo cuartel de Carabineros en la ciudad de Quillota. Así se conoció luego de que la secretaría de Estado publicara las bases administrativas y técnicas en el portal de Mercado Público, proceso al cual podrán postular las empresas contratistas inscritas en el Registro de Proveedores.
Dicho anuncio fue celebrado por el Alcalde Oscar Calderón, luego de intensas reuniones que sostuvo con autoridades de Gobierno para apurar un proceso que heredó y que se extiende desde diciembre del año 2020, mes en que el personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría recibió la orden de trasladarse a otro lugar y abandonar las dependencias de calle Chacabuco, en circunstancias que las obras no estaban adjudicadas.
PROCESOS DESIERTOS
Efectivamente, los dos procesos anteriores de licitación se declararon desiertos, generando malestar de las autoridades y la comunidad, principalmente por el estado de abandono del edificio policial ubicado en pleno centro de la comuna. El fracaso de las licitaciones obedeció principalmente al desinterés de las empresas, por cuanto el presupuesto disponible no conversaba con el alza de precios de materiales post pandemia. En noviembre del 2022, la Dirección de Arquitectura del MOP echó abajo el segundo proceso licitatorio toda vez que la única empresa que presentó ofertas no ratificó la propuesta mediante una carta de compromiso por razones presupuestarias. Las autoridades nacionales debieron ajustar significativamente el valor de las obras, incrementándose esta vez a $ 7.653.281.000.
CARACTERISTICAS
El nuevo llamado, publicado esta semana, contempla un plazo de ejecución de 420 días como máximo, es decir 14 meses. Para ello, la empresa que se adjudique el proyecto deberá en primer término demoler el actual edificio de dos pisos y 650 metros cuadrados, construido en 1974.
El futuro cuartel de la Carabineros en Quillota contempla un edifico de 2 y 3 pisos y una superficie total de 2.500 metros cuadrados, es decir, cuatro veces más que las actuales instalaciones. Incluye accesos vehiculares y peatonales por calles Chacabuco y Aníbal Pinto, y 395 metros cuadrados de áreas verdes.
Oscar Calderón, alcalde de Quillota, celebró la publicación, por cuanto la construcción del futuro cuartel es una aspiración de toda la comunidad. “Todos sabemos que a nivel país hay una preocupación importante por temas de seguridad y no es sano ni bueno que un edificio policial tan importante para la ciudad de Quillota quede abandonado de la noche a la mañana”, señaló. Consciente del impacto y malestar que esta situación genera en la comunidad, y tras conocerse el fracaso de la segunda licitación, el jefe comunal recuerda que tuvo que iniciar un largo proceso de diálogo con las autoridades para ajustar el proyecto.
“Todos sabíamos que tras la pandemia los costos de construcción se fueron a las nubes, pero lamentablemente por razones que desconozco este hecho no quedó reflejado en el presupuesto para la construcción del nuevo cuartel, por tanto no hubo empresas interesadas”, acotó, junto con agregar que fue una materia que heredó de la administración anterior y que hubo que resolver con gestiones al más alto nivel.
En enero pasado, Calderón se reunió en La Moneda con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para tratar esta materia, comprometiéndose la autoridad de Gobierno a asignar los recursos necesarios para una tercera licitación, lo que se materializó con una inyección adicional de casi $ 3 mil millones. Un mes antes lo había hecho con la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien igualmente le aseguró que los recursos ya estaban gestionados para el 2024. Ambas gestiones lo hizo acompañado del diputado Nelson Venegas.
La fecha de cierre de la licitación es el próximo 13 de junio, día en que se conocerán las ofertas de las empresas a través del portal de Mercado Público, No obstante, la apertura económica se realizará el 2 de agosto, estimándose el proceso de adjudicación e inicio de obras durante el segundo semestre de este año.
Uso preventivo del cuartel:
Municipio sigue esperando respuesta de Carabineros
A principios de febrero pasado, la Municipalidad de Quillota ofició a Carabineros solicitando que las actuales dependencias de la Cuarta Comisaría de Quillota pudieran ser ocupadas por el gobierno local para poner en marcha el programa de seguridad “Quillota te Cuida”. La propuesta había sido conversada con las autoridades uniformadas con el objetivo de disminuir la sensación de inseguridad entre los vecinos y darle un uso funcional a las instalaciones con los vehículos municipales.
“Pensamos que es una buena idea, por cuanto al menos durante los próximo ocho meses el terreno seguirá abandonado a la espera de la adjudicación de las obras” afirma el Alcalde Oscar Calderón, quien recordó que esta propuesta forma parte del convenio de patrullaje mixto que la Municipalidad mantiene con Carabineros. “La idea incluso contó con la luz verde del propio Subsecretario del Interior”, recuerda el jefe comunal tras la reunión de seguridad sostenida en La Moneda. No obstante, autoridades de Carabineros aún no responden la solicitud de la Municipalidad de Quillota.