ActualidadSalud

¡Cuidado con el Dengue!: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se contagia esta enfermedad?

Se han confirmado más de cien casos de personas contagiadas en nuestro país.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha confirmado 96  casos de dengue en Chile, que según las autoridades serían importados. La región de Arica y Parinacota se encuentra en Alerta Amarilla por la presencia del mosquito Aedes aegypti, insecto transmisor del dengue. Además, el Senapred informó de 20 casos confirmados en Rapa Nui, de los cuales 16 son de carácter autóctono (se han originado en el lugar).

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, David Torres, subraya que los casos de contagios registrados en Chile corresponden a personas que se contagiaron en países donde la enfermedad es prevalente y donde existe el mosquito que la transmite.

Anuncio Patrocinado

En cuanto al mecanismo de transmisión, el Dr. Torres explica que “es cuando el mosquito pica a alguien enfermo y después, ese mismo insecto, pica a alguien sano; esa es la única manera de transmitir la enfermedad”, comenta.

Además, el académico agrega que para que exista ese mosquito las condiciones tienen que ser especiales. “En general en Chile, no las tenemos, pese a que se han encontrado algunos huevos, pero no insectos vivos. Entonces, el riesgo de contagio a nivel nacional es prácticamente nulo”, indica el académico UANDES.

Finalmente, el especialista recomienda a las personas que viajaron o viajarán al extranjero, donde el dengue es prevalente,  estar atentos a sintomatologías como:

  • Fiebre alta
  • Dolor muscular
  • Manchas en la piel
  • Hemorragia de mucosa

Si se presentan alguno de estos síntomas, es recomendable acudir a un centro de urgencias.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button