ActualidadPolítica

Rechazan dichos del gobernador Mundaca sobre discutir reposición de la pena de muerte 

Dipurtado Venegas lo tachó de “populista” e “incivilizado”

Las declaraciones del gobernador Rodrigo Mundaca de reponer la discusión sobre la pena de muerte ante la crisis de seguridad pública que enfrenta el país no cayeron bien en el diputado y presidente regional del Partido Socialista, Nelson Venegas, quien contraviniendo el pensamiento del exdirigente del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección de Medioambiente (Modatima), afirmó que todos los sectores políticos deben rechazar con firmeza este tipo de planteamientos “populistas” e “incivilizados”.

“Entiendo que los dichos del gobernador Mundaca pueden caer muy bien en una parte masiva de la ciudadanía. Evidentemente es muy popular referirse a medidas de esta naturaleza, de matar a los delincuentes. Sin embargo, son temas civilizatorios que a nosotros nos ponen en una contradicción respecto de lo que somos, de lo que nos constituye”, manifestó el parlamentario.

Anuncio Patrocinado

Sostuvo que “los socialistas no podemos estar de acuerdo con una medida de esta naturaleza, y siento que tampoco los sectores —y no sólo de izquierdas o progresistas— que tienen ciertos principios, cierto grado civilizatorio… En rigor, no podemos sumarnos a una medida de esta naturaleza”.

Por un medio de comunicación el gobernador regional expresó que “cuando digo combatirla (la delincuencia) con el máximo rigor, creo que hay discusiones que están pendientes y que nadie quiere instalar, por ejemplo, la discusión en torno a la pena de muerte. Yo creo que ahí hay un tema que está pendiente”.

Ante estas palabras, Nelson Venegas expuso que “creo que es muy complejo lo que él está poniendo en el tapete, quizás lo hace a propósito de ser un año electoral. Y bueno, nuestros aliados políticos tendrán que decir algo al respecto. A mí me gustaría saber qué piensan el Frente Amplio y el Partido Comunista de estas declaraciones; de este tipo de medidas que está solicitando el gobernador Mundaca”.

Concluyó que “las soluciones de seguridad están siendo analizadas en el Congreso, con muchas medidas, con normas, incluso con aumentos de penas. Pero eso no significa que podamos pasar a llevar ciertos límites que son la base sustancial de los principios que nos constituyen”.

 

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button