Con motos, clubes de patinadores y autos de carrera, se desarrolló el más grande desfile nocturno de Villa Alemana
Cerca de 70 organizaciones de la comuna participaron de la instancia, la cual además contó con un desfile diurno de carácter escolar, que reunió a más de 40 establecimientos educacionales de Villa Alemana, en conmemoración del aniversario 145 del combate naval de Iquique.
Por primera vez en Villa Alemana, 66 organizaciones sociales participaron del desfile más grande de la historia de la comuna, en conmemoración del aniversario 145 de las Glorias Navales. La tradicional instancia, que reunió a miles de personas de distintas edades, contó con dos versiones, uno diurno, junto a comunidades educativas, con 43 establecimientos educacionales; y otro vespertino de carácter cívico, el cual, al más puro estilo villalemanino, contó con la participación de múltiples grupos sociales de la comuna.
La jornada diurna comenzó con el acto solemne que se realiza frente al busto de Arturo Prat, ubicado en Paseo Latorre con Av. Valparaíso, donde la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo; la secretaria general de la Corporación Municipal, Karen Poblete; el honorable Concejo Municipal; representantes de Carabineros, de la Armada, Bomberos y Policía de Investigaciones, rindieron homenajes a la gesta heroica, junto a las bandas de guerra del Liceo Tecnológico Villa Alemana, Limache College, Colegio Nacional y Escuela Superior Industrial de Valparaíso.
Y a eso de las 19:00 horas, comenzó el tradicional desfile nocturno de carácter cívico, que contó con la participación 66 organizaciones sociales, funcionales y deportivas de Villa Alemana, quienes se hicieron presente junto al Cuerpo de Bomberos de las cuatro compañias de la comuna y los diversos clubes comunitarios de Villa Alemana, acompañados de las mismas bandas de guerra, más el colegio Juan XXIII.
Para esta instancia, desfilaron por las calles de Avenida Valparaíso clubes de motos, autos de carrera, clubes de patinaje, Damas de Amarillo, Damas de Blanco, organizaciones de zumba, fitfolk, karate, taekwondo, wushú, juntas de vecinos, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario, el equipo comunal del Censo y hasta un dron.
Respecto a esta histórica jornada, la máxima edil de la comuna, Javiera Toledo, comentó con emoción que “soy nacida y criada en Villa Alemana, y por esto, trabajamos arduamente para no perder estas tradiciones y costumbres, porque son parte de nuestra identidad. Quiero agradecer, porque soy testigo de toda la organización que hubo detrás, de muchos equipos del municipio y del compromiso de las organizaciones sociales. Creo que fue maravilloso verles contentos, brillar con cada uno de los colores de sus clubes, tanto deportivos, de personas mayores, y todas las personas y organizaciones que participaron. Quiero extender unas palabras a bomberos y bomberas, quienes también mantienen esta tradición, que hacen posible un desfile de esta magnitud. Este desfile nocturno fue el reflejo de lo que es Villa Alemana”.
Respecto al desfile escolar, Karen Poblete, secretaria general de la Corporación Municipal de Villa Alemana, mencionó que “queríamos que fuera un evento especial, que fuera distinto y a través de un trabajo de meses, asociado a la organización, la coordinación, entre la corporación y el municipio, logramos que sea un desfile masivo, con muy buena convocatoria de escuelas de la corporación, escuelas de Villa Alemana, salas cunas, en sus distintas diversidades y a través de un despliegue impecable”.
Entre los asistentes, Janice Peréz, vecina de la comuna, comentó que el desfile estuvo “muy bello, una tradición muy linda de Villa Alemana. yo también desfilé alguna vez por mi Colegio Alemán de Villa Alemana. Así que me siento orgullosa y vengo a ver a los niños del Colegio Hispano”.