Actualidad

Comienza la tercera fase del Censo que se extenderá hasta finales de junio en la Región

Durante junio seguirá el trabajo en terreno visitando las viviendas de las distintas regiones del país, incluyendo la Región de Valparaíso, en las que, por alguna razón, sus residentes no se han censado.

Este lunes 27 de mayo se inicia la tercera fase del Censo 2024, en la que el llamado desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es a no quedarse fuera del operativo estadístico más grande e importante del país. Durante esta fase los equipos estarán recorriendo comunas de manera presencial, pero también entregando accesos al Censo en Línea.
El director regional (s) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Víctor Ballesteros, destacó que “es muy relevante que todos los habitantes de nuestra región podamos cumplir con nuestro deber cívico de responder el Censo, y ser parte de esta tarea país. Por esto, continuamos haciendo un llamado a la población que aún no ha respondido el cuestionario censal a que lo haga, ya sea de manera presencial o en línea”.
Aunque las y los censistas siguen recorriendo el territorio nacional, y lo seguirán haciendo hasta finales de junio, se invita a las personas no censadas a llamar al Fono Censo 1525, donde un equipo les dará acceso e instrucciones para responder el Censo en Línea.
El medio oficial para acceder al Censo en Línea es a través del Fono Censo 1525, o bien, ingresando con el código de la carta de invitación a Censo en Línea dejada por la o el censista al momento de la visita. El INE además precisó que no llamará ni enviará links de acceso al Censo en Línea vía WhatsApp o correo electrónico. Si ya se cuenta con la carta de invitación al Censo en Línea, la invitación es ingresar a la plataforma en www.censo2024.cl, sección Censo en Línea, para contestar el cuestionario censal, registrando a todos los residentes habituales de su vivienda, incluyendo desde los recién nacidos hasta las personas mayores.
Las personas que responden el Censo en Línea reciben un Comprobante de Cuestionario como confirmación de que su vivienda ha sido censada, el que podrá ser exhibido como medio de verificación en caso de ser visitados por los equipos de censistas. Este comprobante llega al correo asociado al Censo en Línea una vez completado el cuestionario.
Tal como está planificado, el Censo 2024 continuará durante todo junio. A la fecha, ya existe un grupo de comunas que no seguirá siendo visitada por censistas en terreno y solo tendrán activa la modalidad de acceso a Censo en Línea. Para conocer estas comunas y las que se vayan sumando, se debe ingresar a la plataforma en www.censo2024.cl.
Es necesario hacer presente que la ley 17.374 que rige al INE establece que todos los habitantes del país deben proporcionar los datos que les sean requeridos para el operativo censal. La misma ley establece el secreto estadístico, es decir, que los datos que recopila el INE son confidenciales y su uso es solo con fines estadísticos.
y tu, ¿qué opinas?

Anuncio Patrocinado
Ver más

Artículos relacionados

Back to top button