ActualidadCulturaProvincia Marga Marga

Ex Fábrica CCU fue el telón de fondo con que Limache rindió homenaje a su Premio Nacional Gastón Soublette

Aunque el académico de 97 años debió restarse del festival que lleva su nombre por problemas de salud, unas 250 personas concurrieron al evento

Un problema de salud impidió que el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023, Gastón Soublette Asmussen, asistiera a la segunda versión del festival que le rindió homenaje, el pasado sábado, organizado por el Centro Cultural “El Puente” de Limache. El evento tuvo, además, la particularidad que se desarrolló a los pies del edificio patrimonial de la ex fábrica de la Compañía de Cervecerías Unidas, CCU, inaugurado en 1883.

La imponente infraestructura funcionó ininterrumpidamente hasta 1993 y actualmente está en proceso de recuperación, en un proyecto de la empresa CCU, que espera abrir ahí un museo cervecero y un parque para la comunidad local. Por ello, el acceso era restringido y con inscripción previa, lo que no impidió que unas 250 personas participaran a la actividad, que incluyó música, artesanía, emprendimiento y el lanzamiento de un libro sobre San Francisco de Limache.

Anuncio Patrocinado

Apertura de la ex CCU

La jornada comenzó a mediodía, con una ceremonia inaugural que contempló la presentación de la Academia Folclórica “Aguas Claras”, además de las palabras del concejal Joel González y el gerente del proyecto de Reconversión de la ex Fábrica CCU, Felipe Weiland. El ejecutivo de la cervecera destacó esta apertura del espacio para los vecinos, vinculándolo además con la historia personal del homenajeado Gastón Soublette, quien recorrió la fábrica siendo un niño.

“Es lo que hemos estado haciendo paulatinamente desde que iniciamos el proyecto: ir abriendo de a poco este espacio hacia la comunidad, desde la participación en el diseño, pero también desde estos eventos o el Día de los Patrimonios que tuvimos hace unos días atrás. Cómo no reconocer el aporte que ha sido Gastón Soublette al país en todos los ámbitos en los que ha participado. Gastón me comentó hace un tiempo que había estado aquí cuando él era un niño, siete años, finalizando la década de los 40, a propósito de su tío, que fue un administrador y que lo estuvo alojando en los alrededores. Jugaba, se metió a las máquinas, vivió lo que era la familia cervecera y cómo se desarrollaba la trama social aquí”, relató Felipe Weiland.

Emotivos homenajes

La jornada de la tarde incluyó un bloque infantil, a cargo del “Payaso Chirihue” y diversas presentaciones musicales, además de una entrega de reconocimientos por parte del Centro Cultural “El Puente” a personas que han colaborado en la realización de estos homenajes al Premio Nacional de Humanidades 2023. Estas distinciones recayeron en el secretario regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Javier Esnaola Vidal; la concejala de Limache Claudia Arcos Duarte; la gestora cultural limachina Carmen Pavin Villar, fundadora de la “Peña Chilena” en los años del movimiento de la Nueva Canción Chilena; y la activa vecina de la Población CCU y líder social Claudia Fernández Sepúlveda, tristemente fallecida en octubre pasado y quien fue representada por su familia.

Además de agradecer el reconocimiento, el seremi Javier Esnaola Vidal dijo estar “muy contento de que se le hagan homenajes en vida a Gastón (Soublette). Sabemos la importancia que tiene su trabajo y su compromiso con la comprensión de nuestra memoria, de nuestras identidades. Sabemos el cariño que le tiene acá a este territorio, que también ha estado apoyando en los procesos de declaración de zona típica, entonces, desde esta perspectiva, nosotros, como Seremi, quisimos dar el apoyo a este segundo festival, para que se releve y se ponga en valor el legado y la imagen de Gastón Soublette, para el territorio de Limache, como también para la región y para todo el país”.

La jornada de la tarde también contempló la presentación del libro “Travesía patrimonial: Avenida Urmeneta de San Francisco de Limache, joya arquitectónica de Chile Central”, publicado por Editorial Universidad de Concepción, a partir del trabajo de seis autores de los ámbitos de la Historia, la Arquitectura, el Diseño y el Periodismo. El equipo estuvo liderado por el doctor en Historia y académico de la Universidad de Concepción, el limachino Fernando Venegas Espinoza, quien también tuvo palabras para destacar la figura de Gastón Soublette y la necesidad de que Limache salde la deuda de reconocimiento que tiene con el Premio Nacional.

A partir de una investigación anterior sobre Violeta Parra, de quien Soublette fue amigo y colaboró transcribiendo a partitura la música que recolectó en los campos chilenos, el profesor Venegas releva la magnitud del legado del musicólogo y filósofo limachino. “De partida, es un personaje emblemático en Limache, por el hecho de que él se transformó en el líder espiritual de este movimiento de defensa del patrimonio, de nuestra cultura, de nuestra identidad. Pero yo además resaltaría su relevancia nacional y cómo eso se proyecta también localmente. Es necesario reconocerlo y generalmente las ciudades reconocen a sus personajes más representativos en un parque o en una avenida. Yo creo que sería de justicia hacer eso con Gastón Soublette”, sentenció Fernando Venegas.

Un homenaje necesario

La socióloga Melissa Díaz Gatica, presidenta del Centro Cultural “El Puente”, agradeció a los asistentes, a los artistas y voluntarios participantes, y a la empresa CCU por facilitar el espacio para realizar el evento, que rinde tributo al destacado académico limachino, hoy de 97 años. La dirigente comentó que “sin duda Gastón es uno de nuestros vecinos más ilustres, de los vecinos más citados y reconocidos a nivel nacional y era necesario otorgarle el lugar que le corresponde dentro de nuestra comunidad. Muy honrados de que nos hayan prestado este espacio, que había permanecido cerrado durante décadas. No se había una actividad con estas características, así que súper contentos de la confianza que nos otorgaron las personas que cuidan la ex fábrica y que haya funcionado todo tan bien. Así que yo creo que va a quedar un precedente para futuras actividades”.

El Segundo Festival “Gastón Soublette” contempló una muestra de artesanos textiles, en madera y cuero; productores de tomate limachino antiguo y organizaciones como la Cruz Roja Chilena, el Club Deportivo CCU y la Comisión de Derechos Humanos de Limache. Además, durante la tarde se presentaron “El Hombre Orquesta” Germán Quevedo; el trovador Hermes Salazar; el bolerista y cuequero César Jerez; la banda “Los Caminantes” y el grupo de cumbias “La Mal de Ojo”.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button