ActualidadProvincia Marga Marga

Estudiantes de la escuela especial Helen Keller visitaron por primera vez el Parque La Campana

Un total de 25 niñas, niños y jóvenes, con distintas discapacidades físicas e intelectuales, recorrió el sector Cajón Grande del entorno protegido, en Olmué, bajo la supervisión de monitores especializados y guardaparques de CONAF. 

Una gran experiencia al aire libre vivieron 25 niñas, niños y jóvenes de la escuela especial Helen Keller, de Olmué, quienes por primera vez visitaron el Parque Nacional La Campana, junto a monitores especializados y guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La delegación, compuesta por estudiantes desde los siete hasta los 26 años, con distintas discapacidades físicas e intelectuales, recorrió el colorido sendero del belloto, ubicado en el sector Cajón Grande del entorno protegido, en Olmué.

Anuncio Patrocinado

En la oportunidad, además de apreciar la flora y fauna característica de la zona, el grupo pudo disfrutar una exposición con animales embalsamados como el coipo, el zorro culpeo, el cisne de cuello negro y la garza cuca.

Al respecto, la coordinadora del programa de transferencia de CONAF, Nicole Rivera, destacó el carácter inclusivo de la instancia y la colaboración de la organización turística Olmué Nómade, “ya que ellos nos facilitaron una silla (monorueda) Joëlette  para que uno de los niños de la escuela con movilidad reducida pudiera participar de esta actividad de guiatura”.

Por su parte, la profesora encargada de la escuela especial Helen Keller, Claudia Palma, describió la experiencia como “maravillosa para los chiquillos”, recalcando que “esta es la real inclusión que queremos, que podamos participar en todas las actividades de la comuna, más encima con esa silla maravillosa que le trajeron a Lucas, el cual también pudo vivenciar todo sin quedar atrás”.

Guardaparques

En tanto, el guardaparques y encargado de educación ambiental de la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso, Eliseo Barrientos, explicó que desde el centro de información ambiental del recinto porteño, “trajimos animales embalsamados y en líquidos contenedores, para mostrarles la importancia y la significación de cada una de las especies de las colecciones”.

A su vez, la funcionaria del Parque Nacional La Campana, Vanessa Armijo, manifestó que “los niños estaban muy contentos de poder realizar esta actividad en terreno, y los guardaparques también pudimos interactuar con ellos y mostrarles algunos lugares que pudieron recorrer de manera segura”.

Programa

Esta iniciativa educativa se enmarca en el programa “Protección, valorización y conservación de los recursos naturales y culturales del Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional Lago Peñuelas”, el cual es financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso.

En este contexto, desde el mes de marzo pasado a la fecha, 796 estudiantes de segundo a octavo básico han visitado gratuitamente el Parque Nacional La Campana, en las comunas de Olmué e Hijuelas, bajo la supervisión de monitores especializados y guardaparques de CONAF.

Este programa contempla, entre otras materias, el transporte de las delegaciones educativas, colación saludable y entrega de material informativo sobre diferentes temáticas ambientales.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button