ActualidadProvincia Valparaíso

MOP reitera orden de cierre de bocatomas en canales de la región de Valparaíso

Seremi informó que se trata de una medida de prevención, precisando que se están ejecutando obras para mitigar efectos de las lluvias en toda la región, lo que ha permitido disminuir las afectaciones por los sistemas frontales.

Una serie de gestiones y obras de prevención ante el nuevo sistema frontal que afecta a la Región, está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas, para mitigar los efectos de las lluvias y proteger alas personas y la infraestructura.

El seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, explicó que las labores de prevención son permanentes y ahora se ha trabajado intensamente para mantener la conectividad regional e infraestructura.

Anuncio Patrocinado

“Hemos mantenido un trabajo en toda la región para despejar vías y limpiar los derrames menores que se registraron con las lluvias pasadas. Tenemos atención especial en el sector cordillerano, donde se espera abundante caída de nieve, por ello nuestros funcionarios y maquinarias están operativas al 100% para despejar nieve cuando las condiciones lo permiten con nuestros camiones saleros, bulldozers, cargadores frontales y barredores de nieve que mantenemos en la cordillera. Es importante reiterar la orden de la Dirección General de Aguas que se dio en mayo de cierre de bocatomas, precisamente para anticiparse al peligro que pudieran representar  desbordes producto de las lluvias, se ordenaron a todas las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Aguas y usuarios con obras de captación en  cauces naturales, el cierre de las bocatomas y el retiro de todos los elementos adicionales a las captaciones que puedan entorpecer el libre escurrimiento de las aguas”, explicó el seremi.

La autoridad regional informó que Obras Hidráulicas continúa en forma permanente monitoreando cauces y quebrada sen la zona, y, en forma paralela, ejecuta obras como reparación de colectores, limpieza de tranque desarenadores y obras de evacuación de aguas lluvia en Valparaíso, Viña del mar Concón, Quilpué y Villa Alemana.

La Dirección de Vialidad mantiene monitoreo especial en el sector de la cuesta Colliguay, donde se iniciarán obras de protección de la ruta; también en Cuesta La Dormida, Cuesta Balmaceda y algunas rutas de san Felipe y Petorca donde se registraron algunos deslizamientos, además de badenes y toda la infraestructura regional.

 

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button