ActualidadCulturaProvincia Valparaíso

Taller gratuito en Museo Fonck sobre cordonería y trenzado andino

Aprender a confeccionar cintas para el cabello utilizando técnicas propias de la cultura andina, es una experiencia única a la que podrás acceder de manera gratuita y online gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El martes 25 de junio de 2024 a las 18.30 horas, Museo Fonck realizará online (ZOOM), el taller “Cinta para el cabello, pompones y embarrilado”, orientado a personas desde los 16 años.

Gracias a esta actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, las y los participantes podrán aprender a confeccionar un objeto utilitario, en este caso una cinta para el cabello, inspirándose en la cultura andina.

Anuncio Patrocinado

Cabe señalar que en la zona de los Andes Centrales, las mujeres utilizan estas cintas para adornar sus trenzas e indicar pertenencia cultural a ciertos grupos.

A través de este taller, podrán reconocer las cintas para el cabello como un artefacto textil propio de las técnicas textiles andinas, confeccionar una cinta para el cabello inspirado en técnicas ancestrales de tejido, en particular un tipo de trenzado andino utilizando 4 hebras y sabrás cuáles son las terminaciones andinas, como la incorporación de pompones de dos colores y la técnica del embarrilado.

La iniciativa cultural de 90 minutos de duración, que estará encabezada por Renata Martinic Birkner, tiene cupos limitados, por lo tanto, se recomienda inscribirse con anticipación. Para participar, deberán enviar un correo a tallermuseofonck@gmail.com.

Con respecto al material requerido, las y los asistentes deberán tener: lana (natural o sintética) o hilo de algodón, grosor fino o medio, de 2 colores contrastantes. Además, el material tendrá que estar previamente cortado de la siguiente forma: 4 tiras de 1.5 mts de un color y 4 tiras de 2 mts de otro color. (En total son 8 tiras).

Por otra parte, también deberán tener una prensa tipo “C” o algún tipo de anclaje a una mesa o pared (cáncamo, clavo, etc.), tijeras (idealmente de tela o con buen filo), hilo de coser resistente, huincha de medir o regla y aguja según el grosor de la lana o hilo.

Museo Fonck forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button