ActualidadProvincia PetorcaProvincia QuillotaSalud

Hospital Biprovincial Quillota Petorca incursiona con pleno éxito en Ginecología Oncológica 

En estos días se desarrolló Cirugía de Preservación de Fertilidad a mujer de 29 años con Cáncer de Cuello Uterino con excelentes resultados         

Desde la puesta en marcha del Hospital Biprovincial, cuyo traslado de servicios y unidades de hospitalización se materializó en octubre del 2023, se han integrado numerosas prestaciones nuevas a la cartera que ofrecía el ex Hospital San Martín, logrando con ello una complejización de las atenciones en beneficio de la población usuaria de las provincias de Quillota y Petorca. 

De esta forma, muchas de las atenciones que pacientes y usuarios recibían del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota debían efectuarse en el recinto base de esta red, el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, con el consiguiente viaje y desgaste que ello contempla para el/la paciente y su familia. No obstante, con la llegada de nuevos especialistas, el centralismo en la atención se ha ido superando, acercando la salud a la población de los territorios.

Anuncio Patrocinado

Desarrollo de la Ginecología Oncológica en la zona

Tal es el caso de la Ginecología Oncología, especialidad que se inició en octubre del año 2023 en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca con el arribo de la médico subespecialista Dra. Fernanda Gálvez Sánchez, quien se ha encargado de tratar diversos cánceres ginecológicos, como cáncer de ovarios, de útero, de vulva, vagina, sarcomas uterinos, entre otras afecciones. 

Al respecto, la Dra. Fernanda Gálvez Sánchez, quien ha permitido el desarrollo de la subespecialidad liderando el equipo que ha realizado más de 100 intervenciones quirúrgicas del área, señaló: “La Unidad de Ginecología Oncológica se formó en octubre del 2023 en el Hospital luego de mi retorno como subespecialista, en la cual ya hemos operado a más de 100 pacientes con patologías oncológicas que antes no se resolvían acá en el Hospital. Los desafíos de la Unidad de Ginecología Oncológica es formar equipos, armar una Unidad que tenga más subespecialistas, con más ginecólogos, formados o que les guste el área; y, además, en el largo plazo descentralizar la atención que habitualmente se realiza en el Hospital Dr. Gustavo Fricke”.   

Así, tras 9 meses de funcionamiento de la subespecialidad de Ginecología Oncológica ya han realizado más de un centenar de intervenciones quirúrgicas exitosas en el establecimiento, mejorando con ello la oportunidad de atención de las pacientes de ambas provincias, así como su calidad de vida y posibilidad de sobrevida de las mismas, ya que anteriormente la paciente podía arribar a su atención en Viña del Mar con un diagnóstico ya avanzado.

Tal como lo señaló la Dra. Gálvez, la idea de la Unidad apunta al crecimiento de la misma con más facultativos y subespecialistas del área para seguir acercando estas prestaciones de salud complejas a los territorios de Quillota y Petorca, con la intención de hacerse cargo de todas las patologías gineco oncólogicas de esta jurisdicción. Cabe destacar que actualmente el equipo de la Unidad está integrado, además, por la Dra. Belén Celis, la Dra. Paula Oyarzo, el Dr. Víctor Toro, el Dr. Douglas Franco, la Matrona Susan Fernández y la Arsenalera Rosa Araya, más los apoyos de los equipos de turno y todo el trabajo multidisciplinario de profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos, de Pabellones, Urología, Cirugía Digestiva, Radioterapia, Oncología Médica y del mismo Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, el cual sigue siendo el centro de referencia del área.   

En cuanto a los beneficios que el desarrollo de la subespecialidad ha traído a la Unidad de la Mujer del Hospital Biprovincial, el Dr. Víctor Toro Rua, jefe de la citada dependencia señaló: “Bueno, está claro que ha habido una mejora significativa en nuevas prestaciones, sin que haya la necesidad de trasladar a las pacientes hacia otros centros asistenciales, y no hay la necesidad de que ellas deban movilizarse hacia otros hospitales de la red, ya sea en Viña u otro Hospital o clínica. Así es que desde el año pasado que estamos con esta nueva prestación, lo cual a nuestras pacientes ha beneficiado exponencialmente”, señaló el facultativo Jefe de la Unidad de la Mujer.

Hitos y cirugías inéditas en el establecimiento 

Dentro de las atenciones que ha brindado hasta ahora esta Unidad de Ginecología Oncológica se han producido algunos hitos y cirugías inéditas en el establecimiento. Entre estas últimas, en días recientes se materializó la primera cirugía de preservación de fertilidad a una paciente con cáncer cervicouterino, la cual fue realizada por vez primera en Quillota.

Se trató de una paciente en edad fértil afectada por la citada patología, a quien se le extrajo el cuello del útero (traquelectomía) y los ganglios (linfadenectomía), evitando con ello la extirpación total del órgano y brindándole a la paciente, aún en edad reproductiva, la posibilidad de ser madre a futuro si es que así lo determina. Así lo relató la Dra. Fernanda Gálvez, quien lideró el equipo de trabajo de esta intervención quirúrgica:

“Bueno, la cirugía que realizamos esta semana es una cirugía de preservación de la fertilidad en una paciente de 29 años que es portadora de un cáncer cervicouterino. Afortunadamente, pudimos realizarla sin incidentes y con el objetivo final -de la paciente y el equipo- cumplido”, sostuvo la Gineco Oncóloga, quien agregó que la patología oncológica se manifiesta cada vez más en pacientes jóvenes en edad reproductiva, constituyendo un desafío para los equipos que realizan estas cirugías de preservación de fertilidad.

De esta manera, la Unidad de Ginecología Oncológica presenta grandes alternativas y desafíos en el futuro, esperando consolidarse como un equipo de trabajo potente para dar respuesta a las múltiples necesidades sanitarias de la población de las provincias de Quillota y Petorca. 

y tu, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button