ActualidadProvincia Quillota

Cerca de 14 hectáreas de cortafuegos y limpiezas de pastizales lleva Quillota

Trabajos preventivos representan un avance del 35% de la temporada actual y benefician en su totalidad lugares como el cerro Mayaca y San Pedro entre otros importantes puntos de la comuna. 

Noviembre ha sido ya marcado en la Región de Valparaíso por la ocurrencia de siniestros forestales de importancia en especial la Provincia del Marga Marga junto al Gran Valparaíso dejando a la fecha un total de más de 475 hectáreas consumidas por el fuego con incluso afectación estructural en el avance las llamas que han azotado nuestra zona. 

Por este motivo y adelantando los trabajos preventivos desde el día 15 de septiembre y hasta el 15 de marzo del 2025, se mantiene la ardua labor del plan primavera-verano 2024-25 que busca evitar daños y afectación a los vecinos y vecinas por la ocurrencia de incendios forestales. 

Anuncio Patrocinado

IMPORTANTE AVANCE PREVENTIVO 

Según lo dispuesto a la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres por parte del Municipio de Quillota y conociendo las estadísticas que lleva esta unidad al día lunes 18 de noviembre se conoció de 14 hectáreas ya realizadas con cortafuegos y desmalezado, lo que equivale a la fecha a un 35% del total de lo estimado en labores que se espera llegar a un total de 40 hectáreas al finalizar la temporada.

Claudio Figueroa Navarro jefe de Gestión de Riesgo del Municipio de Quillota al ser consultado por estos números que a igual fecha del año pasado superan en más de un 45% la superficie intervenida, indicaría que la labor de los trabajadores de las cuadrillas y los vecinos permiten conocer estas importantes estadísticas.  

“Hemos atacado puntos complejos como el Cerro Mayaca, el sector norte colindante a la Villa El Molino, la localidad de San Pedro, lo cual va directamente a labores preventivas de la mano hacia la comunidad. Son ya 14 hectáreas y queremos llegar a cerca de 40 hectáreas durante los próximos meses y evitar asi cualquier situación de riesgo” Indico Claudio Figueroa. 

Una de las grandes problemáticas conversadas con bomberos e incluso Conaf da cuenta de terrenos particulares que son un riesgo para la propia comunidad y donde la oficina no puede trabajar en estos, ya que, es responsabilidad de los dueños de los mismos mantener en buenas condiciones los pastizales de los mismos, por lo que la Unidad de Medio Ambiente se encuentra trabajando para notificar a los propietarios de estos y cursar incluso las multas respectivas a los responsables. 

Finalmente, indicar que se seguirá trabajando en la ardua labor de prevención y trabajo de cortafuegos para evitar que se repita hechos que han marcado durante el presente año a comunas en donde un incendio de características forestales ha cobrado destrucción de viviendas, e incluso en el Mega incendio de febrero pasado costó la vida de 137 personas en las comunas de Viña del Mar y Quilpué en nuestra Región de Valparaíso.  

 

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button