Comenzaron los trabajos del proyecto de Mejoramiento Integral de la Plaza del Encuentro Crucino
Con estas mejoras, se espera potenciar la Plaza del Encuentro Crucino como un verdadero pulmón verde y punto de encuentro familiar, fortaleciendo el sentido de comunidad y brindando mayor seguridad a sus visitantes.

El pasado 20 de enero se realizó la entrega oficial del terreno a la empresa constructora Acla SPA que estará a cargo de los trabajos de mejoramiento integral de la Plaza del Encuentro Crucino. Este proyecto busca transformar este importante espacio público de la comuna, promoviendo la convivencia y la seguridad en la comunidad.
Karina Olivares, Jefa de Proyectos de la SECPLAN de La Cruz, respecto al proyecto comentó que, “tiene como objetivo, mediante un plan de mejoramiento urbano de todos los espacios públicos de la comuna, tanto espacios rurales como urbanos, promover la calidad de vida de la comunidad a través del mejoramiento de estas plazas, así fomentamos el uso recreativo y también el bienestar de las personas”.
El proyecto cuenta con un financiamiento total de $74.240.434, entregado por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) por la línea de postulación de Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Esta iniciativa responde a un llamado de la SPD a los municipios para postular proyectos que mejoren las condiciones de los espacios públicos, abordando problemáticas como el consumo problemático de alcohol y drogas.
La intervención tiene un plazo de ejecución de 40 días corridos y contempla la recuperación de un área verde de 300 m², mediante la instalación de 36 luminarias LED de última generación y la incorporación de nuevos pavimentos, como maicillo, césped y adoquines. Además, se instalarán escaños, basureros y estacionamientos para personas con discapacidad, convirtiendo la plaza en un espacio más inclusivo y funcional.
Karina también recalcó que, “es importante señalar que este espacio viene a consolidar todas las intervenciones que se han realizado en torno al borde de río, para entregar también una consciencia a la comunidad del cuidado del entorno natural existente, como lo es este pulmón verde al costado del río Aconcagua”.
Con estas mejoras, se espera potenciar la Plaza del Encuentro Crucino como un verdadero pulmón verde y punto de encuentro familiar, fortaleciendo el sentido de comunidad y brindando mayor seguridad a sus visitantes.