Quillota: RedQ fortalece la salud mental y bienestar escolar con implementación del programa Habilidades para la Vida
Los Programa Habilidades para la Vida (HPV) 1 y 2 lleva 23 años funcionando en la comuna y comenzará su trabajo en 13 escuelas y colegios municipales, apoyando a los estudiantes y sus familias en habilidades psicosociales.

En el salón auditorio del Centro de Educación Integrada de Adultos Dr. Alejandro Vásquez Armijo (CEIA), se dio el vamos al Programa Habilidades para la Vida 1 y 2, que beneficia a estudiantes municipales desde prekínder a 8° básico.
En la actividad estuvo presente la directora (s) de Junaeb, Lilian Toro, el director del DAEM, Marco Berenguela, junto a los equipos técnicos del área de promoción social y los equipos directivos de los establecimientos beneficiados.
En 1988 nace el Programa HPV, con el claro objetivo de acompañar y apoyar a estudiantes desde prekínder a 4° medio y a sus comunidades educativas, promoviendo y fortaleciendo el desarrollo de competencias, aumentando el bienestar y desempeño escolar (asistencia, permanencia y rendimiento académico), mediante una intervención de salud mental escolar en las comunidades educativas y que a largo plazo mejore la calidad de vida, las competencias personales (relacionales, afectivas y sociales) y disminuya daños de salud en la población.
La directora regional subrogante de Junaeb, Lilian Toro Fuenzalida, expresó su satisfacción con los resultados del programa. Destacó que más de 120 docentes en la comuna participan activamente, involucrándose no solo con los estudiantes, sino también con sus familias. Este esfuerzo conjunto busca no solo beneficiar a los escolares, sino también alcanzar a sus familias, creando un impacto positivo en la comunidad educativa en general.
“Todos los cambios generacionales traen desafíos en el ámbito de lo que es el crecimiento socioemocional, y ahí está nuestro ímpetu de ir encontrando nuevas herramientas y nuestras formas de acercarnos a las nuevas generaciones. La pandemia dejó muchas consecuencias en la salud mental, no solo de los chicos estudiantes, sino que de todas las familias, pero ahí se crearon nuevos dispositivos de ayuda psicosocial que permiten abordar ciertas deficiencias” expresó la directora (s).
ETAPAS DEL PROGRAMA
Este Programa se divide en tres ciclos: HPV I, que se desarrolla con estudiantes de prekínder a 4° básico y su objetivo es favorecer en niñas y niños la adaptación exitosa en la primera etapa de vida escolar. HPV II, está destinado a estudiantes de 5° a 8° básico y su objetivo es favorecer el logro de una buena convivencia escolar y bienestar psicosocial. Los dos primeros son los que comenzarán a funcionar en los establecimientos municipales de la comuna. Y HPV III, que está destinado a estudiantes de 7° a 4° medio, su objetivo es favorecer que las y los estudiantes con riesgo psicosocieducativo, logren trayectorias educativas exitosas.
Para el director del DAEM, Marco Berenguela, el impacto del programa “Habilidades para la Vida” se ha potenciado a lo largo de sus 23 años de existencia. Su capacidad de adaptarse y fortalecer sus objetivos lo ha consolidado como una herramienta clave en la formación de personas no solo desde una perspectiva académica, sino también en el desarrollo de habilidades personales y sociales. Este enfoque integral prepara a los niños y niñas para enfrentar los desafíos futuros con una base sólida en habilidades prácticas para la vida.
“Es un programa muy importante para las escuelas porque se focaliza justamente en potenciar habilidades que se transversalizan en el currículum, no es que no estén, pero sin embargo se fortalecen a través de estos programas por sobre todo habilidades para la vida, pero hoy día trae un foco que es tremendamente importante, que es la salud mental, no tan solo de los estudiantes, sino que también de los profesores y los asistentes de la educación. Por lo tanto, este foco también va a poder responder un poco a las problemáticas que se han ido dando al interior de los establecimientos educacionales. Es muy pertinente también hoy día poder adquirir herramientas necesarias para poder responder también a las necesidades de nuestros colegios” detalló el director DAEM.
OBJETIVOS PRINCIPALES
Este programa se enfoca en el desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes tomar decisiones, gestionar emociones y mejorar su bienestar, tanto dentro como fuera del aula.
Para esto se enfoca en mejorar el bienestar psicosocial de los estudiantes, fortalecer las competencias para el éxito escolar y la vida, prevenir problemas de salud mental en la infancia y adolescencia, junto con promover una convivencia escolar positiva. El programa trabaja con los estudiantes, padres, docentes y la comunidad educativa en general.
Edith Riquelme, funcionaria del área de promoción social del DAEM y coordinadora de los programas, quien comenzó en el año 2002 a implementarlos en la comuna, señaló que esta iniciativa es fundamental para el bienestar de los estudiantes, ya que se basa en una atención integral para los escolares, desde el inicio de la etapa escolar. “Si nuestros niños están sanos, están tranquilos, son bien acogidos en nuestras escuelas y fortalecen sus habilidades sociales para enfrentar la vida, tendrán un mejor rendimiento, esa es la esencia del programa.
La ceremonia finalizó con la presentación de la banda musical Big Band, conformada por docentes de la REDQ, quienes interpretaron grandes éxitos de la música Jazz.