Quiero Mi Barrio Quillota: ¡Mayaquinos aprobaron la Devolución de Resultados!
Luego de 4 meses de arduo trabajo, la comunidad vecinal visualizó imágenes referenciales de cómo quedará el Cerro Mayaca Alto

El pasado martes, se llevó a cabo una importante actividad que marcó el fin de los Talleres de Diseño Participativo gestionados por el programa Quiero Mi Barrio Cerro Mayaca Alto, perteneciente a la SECPLAN de la Municipalidad de Quillota y el MINVU Región de Valparaíso, la Devolución de Resultados.
La instancia reunió a distintas vecinas y vecinos de los sectores de Michimalongo, Progreso y Desarrollo, como también, El Mirador, a representantes de la Seremi MINVU Región de Valparaíso, y oficinas municipales que colaboraron en el proceso participativo.
Durante la jornada, se realizó una exposición con imágenes referenciales a partir de todas las ideas propuestas, y por supuesto, sueños que la comunidad vecinal fue entregando en el transcurso de los talleres. Asimismo, pudieron ver un pequeño resumen de lo vivido en este proceso con una cápsula audiovisual testimonial. La ocasión fue valorada positivamente por los asistentes, quienes destacaron la importancia de contar con espacios de encuentro y organización en su propio barrio.
Claudio Rivas Albarran, analista urbano de la seremi MINVU, hizo hincapié en la importancia de la participación vecinal en estos procesos participativos.
“Los talleres de diseño urbano participativo son sumamente importantes ya que es una etapa principal en la ejecución del programa Quiero Mi Barrio, donde los vecinos pudieron diseñar los proyectos que definieron cuando eligieron el plan maestro del barrio Cerro Mayaca Alto, siendo una parte principal a la hora de definir qué es lo que quieren para su barrio”
Asimismo, Alex Muñoz López, vecino y 1er director del CVD Cerro Mayaca Alto, expuso lo que significó la ejecución de los talleres de diseño participativo.
“Fue una experiencia bonita donde nos conocimos más como vecinos, rescatamos aprendizajes nuevos, conocimos nuevas ideas para el sector y lo más importante, ver el progreso a futuro de nuestro sector y nuestro barrio”
Como también, manifestó que le pareció la Devolución de Resultados.
“Fue una actividad bastante lúdica, bastante agradable, con reconocimientos para vecinos y vecinas destacados acá en el sector. Fue una actividad muy bonita, muy grata, donde además compartimos ideas y cosas que podemos trabajar en el futuro”.
La jornada culminó con la aprobación de la Devolución de Resultados, el reconocimiento a mayaquinas y mayaquinos que se destacaron en la participación, como también, el compromiso colectivo de continuar fortaleciendo los procesos desde la participación vecinal.