Festival de Inglés en el CDP Quillota: Música, aprendizaje y superación personal
El Colegio de Adultos Manuel Guerrero Ceballos celebró la octava versión de su Festival de Inglés, una iniciativa que transforma el aprendizaje del idioma en una experiencia de crecimiento personal y comunitario dentro del centro penitenciario

En un ambiente cargado de entusiasmo, identidad y compromiso, el Colegio de Adultos Profesor Manuel Guerrero Ceballos, inserto al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, realizó con gran éxito su octava versión del Festival de Inglés, una instancia pedagógica y cultural que ha logrado consolidarse como uno de los hitos educativos más significativos del establecimiento.
La iniciativa, impulsada por la docente de inglés Elena Luke Zamora, congregó a 13 estudiantes del establecimiento, quienes interpretaron canciones en inglés de distintos estilos y décadas, desde clásicos como Stand by Me hasta interpretaciones de rap como In Da Club de 50 Cent. El evento contó con una participación masiva de la comunidad educativa, más de 150 estudiantes asistieron como público, junto a docentes y autoridades del recinto penitenciario.
Un proyecto con historia e impacto
El Festival de Inglés es un proyecto institucional que nació en 2016 y, salvo por la interrupción forzada durante los años de pandemia, ha sido una actividad continua y esperada dentro del calendario académico. Más allá de la práctica del idioma, este evento busca desarrollar habilidades sociales, emocionales y de autoestima, esenciales para el desarrollo personal de los estudiantes adultos privados de libertad.
La profesora de inglés, Elena Luke, destacó la preparación previa, que incluye ensayos, trabajo de pronunciación, escritura de letras y puesta en escena. “Este proyecto nace ante la necesidad de acercar a mis estudiantes al idioma inglés y qué mejor hacerlo a través de la música, que para ello es un elemento muy motivador. Cada versión ha sido distinta, pero todas me enorgullecen tremendamente, porque no es solo pararse a cantar, es atreverse a enfrentar sus miedos, asumir un compromiso, proponerse una meta y trabajar duro para lograrlo. Acá se desarrollan más habilidades que solo el idioma.
El director del establecimiento, Jaime Valencia de la Fuente, enfatizó que el festival responde al proyecto educativo institucional, que promueve el uso del idioma inglés como herramienta de desarrollo personal y cultural.
“Lo que busca este festival es desarrollar la práctica del idioma inglés, la cercanía con los estudiantes y también desarrollar habilidades de autoestima y de desarrollo personal. Además del objetivo pedagógico de la asignatura, también se instala un momento de alegría, de felicidad, de entusiasmo, de disfrute en torno a la música y a la cultura, que es un poco la idea que nosotros tenemos como institución, además de ofrecer educación, también dignificar el tiempo presente de nuestros estudiantes y entregarles herramientas para su desarrollo personal” señaló el director del colegio.
Ganadores y reconocimientos
El evento concluyó con una premiación que reconoció las mejores presentaciones. El tercer lugar fue para Sebastián M. de 3° NB A, quien interpretó “My Religion” de R.E.M.; el segundo lugar lo obtuvo Cinthya A. de 1° NM C, con “I’m Like a Bird” de Nelly Furtado; y el primer lugar fue para Carlos H., quien deslumbró con una interpretación rap de “In Da Club” de 50 Cent. Además, se entregó un premio especial a una estudiante de 1° NB B, por su destacada performance de “Tell it to My Heart” de Taylor Dayne.
Con una estética ambientada en los años 80, los docentes también se sumaron caracterizados a tono, reforzando el carácter lúdico y festivo del evento. El espacio fue preparado por el equipo docente junto a los estudiantes, quienes decoraron y adecuaron la multicancha del CDP como un verdadero escenario.
Educación como transformación
Este tipo de experiencias refuerzan el poder transformador de la educación en contextos de encierro. A través del arte, la música y el trabajo colaborativo, se crean oportunidades concretas para que los estudiantes puedan reconstruir su identidad y desarrollar nuevas habilidades en ambientes de respeto, esfuerzo y valoración mutua.
La profesora de inglés Elena Luke, agregó estar feliz de poder contribuir desde su sector en el aprendizaje para los estudiantes, “ofrecer un momento grato para quienes se atreven a tomar el desafío de presentar una canción en un idioma que para muchos supone dificultad. Pero con esfuerzo, constancia y creer en sí mismo se logran grandes cosas”.
El Festival de Inglés del Colegio Manuel Guerrero Ceballos no solo promueve el aprendizaje de una lengua extranjera, sino que se transforma en una potente herramienta de inclusión, esperanza y proyección personal.