Quillota fortalece su red educativa con congreso sobre liderazgo y buenas prácticas escolares
Durante tres jornadas, el Congreso RED-Q 2025 reúne a docentes, asistentes de la educación y especialistas para compartir experiencias, reflexionar sobre el cambio curricular y fortalecer la educación pública desde las aulas

Este lunes 16 de junio se dará inicio al Congreso de Educación Red-Quillota 2025, un encuentro de tres días que convoca a docentes, asistentes de la educación, equipos directivos y académicos, con el propósito de reflexionar colectivamente sobre el currículum, el liderazgo pedagógico y las buenas prácticas desarrolladas en los establecimientos educacionales de la comuna.
La primera jornada se llevará a cabo en el Auditorio del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, mientras que las siguientes se desarrollarán en paralelo en el CFT Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Escuela Superior N°1 y el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, donde se realizará la ceremonia de clausura. En total, serán 31 las ponencias que se expondrán, combinando la participación de especialistas de destacadas universidades con experiencias innovadoras y efectivas de escuelas públicas de Quillota.
Entre los expositores destacan el doctor en educación Sergio Galdames Poblete, del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, con su presentación “Soñar, crear y cuidar: Horizontes emergentes de liderazgo educativo”; el doctor en Geografía Víctor Salinas Silva, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con una reflexión sobre el cambio curricular; y la magíster Amey Pinto Wong, quien abordará el juego como derecho esencial en la infancia.
Las escuelas de Quillota también serán protagonistas, con presentaciones como “De leer a escribir”, una propuesta práctica para los primeros años escolares del profesor Juan Olmedo Bahamondes, de la Escuela Ecológica Nuestro Mundo, y “Educación Integral: aprendizaje socioemocional y currículum en sintonía”, a cargo del equipo del Colegio Canadá, compuesto por Marianne Ramírez, Julio Carvajal y Elías Orellana.
El director del Departamento de Educación Municipal, Marco Berenguela Silva, valoró la realización de este congreso como parte fundamental del plan de desarrollo profesional de la RED-Q, señalando que estas instancias permiten articular el trabajo técnico-pedagógico con la experiencia territorial, lo que sin duda contribuye al avance sostenido en las mejoras educativas.
“Otra de las cosas que son importantes destacar es que no tan solo vamos a tener expositores a nivel nacional que llevan una larga trayectoria trabajando el currículum y el liderazgo, sino que también parte importante es contar de nuestra experiencia exitosa en los colegios. ¿Y por qué lo digo? Porque hoy día gran parte de lo que está en el currículum se hace y se hace muy bien en nuestras escuelas y eso tenemos que destacarlo. Pero también sirve para que otras escuelas puedan observar y ver, obviamente en los contextos escolares en los cuales se da, las buenas prácticas, porque las buenas prácticas siempre se pueden ir visualizando y también ir imitando si es que el contexto lo considera así”, expresó el director.
Por su parte, el coordinador técnico pedagógico de la RED-Q, Marcelo Zelaya, destacó que todas las ponencias recibidas durante el proceso de postulación fueron seleccionadas por su calidad e impacto, y subrayó que el congreso no solo permite compartir saberes, sino también fortalecer vínculos y reconocer el trabajo silencioso y comprometido de cientos de educadores y educadoras de la comuna.
“Hubo un proceso de inscripción en el cual todos quienes estaban interesados en participar del sistema presentaron un resumen de sus ponencias y en virtud de ello sesionó el Consejo Consultivo de Educación para determinar aquellos que iban a quedar finalmente y bueno, debo decir que todas las ponencias presentadas por los profesionales, docentes y asistentes del sistema fueron de gran calidad y por lo tanto todas ellas van a ser presentadas en este congreso” detalló Zelaya.
El Congreso de Educación RED-Q 2025 representa una valiosa oportunidad para construir una visión compartida del currículum y el liderazgo, en sintonía con los desafíos actuales de la educación pública y con el propósito de seguir transformando las escuelas en espacios donde cada estudiante pueda desarrollarse integralmente.