Hilanderas del programa Wanaku de Sopraval continúan capacitándose para fortalecer sus emprendimientos textiles
El programa busca fortalecer las habilidades técnicas de estas emprendedoras, brindándoles herramientas prácticas para avanzar en la formalización y proyección de sus negocios textiles.

Manejo de redes sociales, gestión de costos y desarrollo de marca son algunas de las temáticas de las capacitaciones que reciben actualmente 13 alumnas de los talleres de tejido del programa Wanaku de Sopraval, iniciativa que busca fomentar el rescate de las tradiciones textiles de la comuna de La Ligua.
Los cursos se llevan a cabo gracias a una alianza estratégica entre la empresa y el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV) de La Ligua, la cual les ha permitido a estas hilanderas fortalecer sus capacidades como emprendedoras.
Otros conocimientos que les han brindado estos talleres son en materia tributaria, textil y marketing, contenidos entregados a través de módulos formativos que les han aportado en la comercialización de sus propios productos.
Previo al taller que cursan actualmente, las alumnas participaron de clases de hilado en huso y rueca que imparte el mismo programa, aprendiendo desde la limpieza de la materia prima hasta la producción de ovillos de lana 100% artesanal.
Para la encargada del programa Wanaku de Sopraval, Carmen Gloria Garcés, esta alianza ha permitido complementar la formación técnica en tejido con conocimientos esenciales para el desarrollo de emprendimientos. “Las participantes no solo aprenden a producir sino también a vender y planificar, cumpliendo además con el sistema tributario”, explicó.
En tanto, Fresia Silva, alumna del taller de tejido, afirmó que esta experiencia ha sido muy significa para las participantes ya que les ha permitido complementar su aprendizaje. “Comencé hilando, continué con el tejido y ahora estoy con cursos de redes sociales que me han abierto una ventana para dar a conocer mis productos”, afirmó.
Los talleres son parte de un proceso de formación continua que busca entregar el programa Wanaku a sus participantes con el objetivo de fortalecer sus habilidades técnicas junto con entregarles herramientas prácticas para avanzar en la formalización y proyección de sus emprendimientos textiles.