Equipos de seguridad municipal de Marga Marga y Quillota se capacitan en técnicas de conducción segura y reducción personas
Curso en el marco del convenio OS14 revisó normativa, uso de la fuerza y procedimientos ajustados a derecho.

Durante una semana, quienes integran los equipos de seguridad de las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana Olmué, Quillota, La Calera, Nogales, Hijuelas y La Cruz participaron de una inédita iniciativa que demuestra la preocupación trasversal por aportar a la seguridad de vecinos y vecinas desde la gestión municipal.
El alcalde de Limache Luciano Valenzuela destacó la importancia del trabajo coordinado con Carabineros: “para Limache la Seguridad es prioridad: “La capacitación busca que los funcionarios de Seguridad Municipal y Carabineros de las distintas comunas puedan trabajar a la par entendiendo las diferencias, pero también cómo complementarnos para mejorar la seguridad de la región de Valparaíso. Los vecinos nos exigen un actuar para el cual necesitamos atribuciones, pero también recursos. Por eso el llamado es tener la Ley de Seguridad Municipal, que va a permitir transformar la visión que tenemos el día de hoy y no sólo contar con inspectores”.
La capacitación de patrullas mixtas se desarrolló en Limache y desde la perspectiva teórica y práctica se abordó la normativa legal (aplicable a la función municipal) sobre derechos humanos y tránsito, atención a víctimas, tácticas de conducción, uso de implementos de seguridad y técnicas de reducción de personas. El constante aprendizaje y la actualización de conocimientos son fundamental para el buen desarrollo de las tareas de las direcciones o departamentos de seguridad municipal.
El director de Seguridad Municipal, Alejandro Leiva, detalló el trabajo realizado: “la capacitación considera teoría y práctica. Respecto a lo primero se analizó normativa, qué podemos usar los funcionarios municipales y cómo se trabaja en la calle en conjunto con el OS14 y Carabineros. También hay sesiones prácticas, uso de la fuerza adecuada y conducción a la defensiva. Una de las cosas más importantes es los equipos son integrados por ex funcionarios de Carabineros y de la Armada, y hemos tenido oportunidad de unificar criterios normativos para trabajar en la calle de forma más responsable”
El Suboficial Mayor Manuel Bustamante Cornejo de la Prefectura de Marga Marga, es el coordinador y enlace entre Carabineros y la Seguridad Municipal de ambas provincias: “dentro de las funciones que tenemos en el marco del convenio OS14 es capacitar al personal municipal y por eso la idea es entregarles conocimientos reales para procedimientos que van a tener de forma diaria en la función preventiva (…) La idea es que adquieran conocimientos legales y procedimentales con relación a la función se seguridad que va a prestar en su comuna y que desarrollen su función de forma tranquila, con conocimientos actualizados y que su trabajo sea un real aporte a la seguridad de la comuna”.
La municipalidad de Limache trabaja de manera permanente iniciativas para contribuir a la seguridad de la comuna. Esta semana, la dirección de Seguridad Municipal inaugura el funcionamiento de 11 nuevas cámaras para el monitoreo de la comuna. Los dispositivos entregan imágenes de alta resolución, tienen zoom óptico, visión nocturna y son capaces de identificar rostros en movimiento. La inversión de la reposición alcanza los 27 millones de pesos (GORE).