Municipio de Quillota inicia entrega de credenciales con QR a comerciantes empadronados
La medida busca reforzar la seguridad, el orden y la trazabilidad del comercio local, en cumplimiento de la nueva ordenanza municipal que permitirá la fiscalización en tiempo real por parte de inspectores y Carabineros.

Este lunes, el alcalde de Quillota junto a equipos de Seguridad Pública, la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), Carabineros de Chile, la Cámara de Comercio y la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), dieron inicio oficial a la entrega de credenciales para los comerciantes empadronados del centro de la ciudad, en el marco de la implementación de la nueva ordenanza municipal que regula la actividad comercial en la vía pública.
Las credenciales son parte de una innovadora plataforma digital que permite un control más eficiente y transparente del comercio establecido en las zonas más saturadas de Quillota, como las calles O’Higgins, Chacabuco, Prat y Maipú. En esta primera etapa se entregarán 81 credenciales únicas, que identifican a quienes cuentan con permiso municipal vigente.
Cada credencial incluye un código QR que permite verificar en línea los datos del comerciante, como su nombre, rubro, ubicación exacta, metraje autorizado e incluso la vigencia del permiso. En caso de suspensión o término del permiso, la credencial queda automáticamente inactiva al ser escaneada.
Además, para facilitar la fiscalización en terreno, las credenciales se diferencian por color según la calle en la que se autoriza el puesto, y se entregan junto con un documento oficial que debe ser firmado por el comerciante. Esta medida está pensada no solo para vendedores ambulantes, sino también para fruterías, kioscos, joyeros, artesanos y otros emprendedores de la ciudad.
““Esto representa el compromiso que tiene nuestra municipalidad y esta gestión con el ordenamiento del centro de la ciudad, con la aplicación de la ordenanza recientemente aprobada por el concejo municipal. Esta ordenanza estableció que no habían más permisos en el centro de la ciudad y se ha cumplido absolutamente. En segundo lugar, se estableció la entrega de credenciales para quienes tienen permisos, lo que se cumplió ayer y, en tercer lugar, la fiscalización que se va hacer diariamente por parte de Seguridad Pública Municipal y Carabineros de la 4° Comisaría. Por lo tanto, esperamos que progresivamente la gente vaya viendo un mayor ordenamiento en el centro de la ciudad, mejores condiciones para que la gente pueda ejercer el comercio establecido, los que tienen patente, los que tienen permiso como ambulantes puedan hacerlo ordenadamente y la gente que viene al centro a comprar lo pueda hacer en un clima de armonía y de orden” señaló el alcalde sobre la jornada de entrega.
La medida se encuentra plenamente respaldada por la ordenanza vigente, que establece que el uso visible y actualizado de la credencial es obligatorio. La negativa a portarla o exhibirla constituye una falta grave y puede ser causal de término inmediato del permiso.
Rodrigo Ortiz, director de Seguridad Pública, explicó:
“¿Cuál es la particularidad de esta credencial? Que está asociada a un código QR con todos los datos del comerciante, cuáles son los productos y el metraje del negocio. Esto va a permitir efectuar una fiscalización mucho más efectiva por parte de nuestros inspectores municipales y también de Carabineros de Chile.”
El municipio continuará con la entrega progresiva de credenciales en otras ferias y sectores de la comuna, como el Parque Aconcagua y la Plaza de Armas, con el fin de extender este modelo de gestión al comercio en toda la ciudad.