Seminario en Quillota reúne autoridades y expertos para abordar nuevos desafíos de la planificación urbana
El alcalde de Quillota, Dr. Luis Mella, subrayó la relevancia del momento actual para la comuna, que se posiciona como un nodo estratégico dentro del desarrollo regional

Con la presencia de autoridades regionales, municipales, representantes del mundo académico y empresarial, se desarrolló con éxito el seminario “La nueva planificación urbana e intercomunal: desafíos y oportunidades en la ciudad de Quillota”, una instancia clave para profundizar en los nuevos instrumentos de planificación territorial y el posicionamiento estratégico de Quillota como motor de desarrollo urbano sustentable en la región.
El evento, realizado en el Open Hotel de Quillota, fue organizado por la Municipalidad de Quillota, el Gobierno Regional de Valparaíso, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Universidad de Viña del Mar (UVM), con el propósito de analizar los alcances de la Ley 21.718, que establece nuevos lineamientos para la planificación urbana, y su impacto directo en la provincia.
Quillota: planificación urbana desde el bienestar
Durante el seminario, el municipio de Quillota, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), presentó los principales avances en materia de planificación territorial, en línea con el modelo de ciudad de bienestar impulsado por el alcalde Dr. Luis Mella Gallardo.
En su intervención, Carlos Aguirre Asencio, director de SECPLAN, destacó el trabajo técnico que se ha venido desarrollando con una mirada estratégica:
“Es una tremenda oportunidad en la cual podemos mostrar el trabajo que se está haciendo, el posicionamiento de trabajo técnico en el territorio, principalmente en los desafíos que se nos vienen, la conducción que nos ha dado el alcalde a través del bienestar, el trabajo con el territorio en diversos proyectos e iniciativas que se están realizando, y además lo que reviste este paraguas grande es el plan regulador, el avance que se está realizando, los compromisos que se tienen con el avance para Quillota, para el desarrollo de la ciudad, y también esta mancomunión entre los estamentos públicos, entre los financiamientos públicos y también la participación de los privados”.
La exposición abordó avances concretos en el Plan Regulador Comunal, proyectos de integración urbana y articulación público-privada, destacando también el rol de la academia como aliado clave para enfrentar los desafíos de crecimiento urbano de manera creativa, ordenada y sostenible.
Una oportunidad histórica para proyectar un Gran Quillota
El alcalde de Quillota, Dr. Luis Mella, subrayó la relevancia del momento actual para la comuna, que se posiciona como un nodo estratégico dentro del desarrollo regional:
“Quillota tiene una oportunidad histórica, de nosotros depende cómo la aprovechamos. Hay mucha gente mirando a Quillota, mirando su futuro, y mirando el poder realizar inversión en nuestra ciudad.”
Además, hizo énfasis en la necesidad de trabajar en una visión metropolitana que integre a las comunas vecinas como La Cruz, Calera, Hijuelas, Nogales, Limache y Olmué, avanzando en conectividad con el litoral norte:
“Estamos conformando un conjunto de ciudades que forman una gran metrópoli y que busca también tener relación con el litoral norte. Todo nuestro trabajo con Puchuncaví, Quintero, para tener un camino directo hacia Puchuncaví, Quintero, produce más integración y más oportunidades para los que quieran invertir en Quillota”.
Desde el Gobierno Regional, Osvaldo Urrutia, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, recalcó el valor de la planificación centrada en el bienestar:
“La ciudad necesita organizarse, necesita desarrollar sus distintas virtudes que tiene para ser, como dice el alcalde de Quillota, para ser una ciudad de bienestar, de mejor calidad de vida, porque aquí estamos trabajando para las personas, las que habitan la ciudad son personas, las que trabajan, las que la visitan, las que estudian, y todos necesitamos tener una ciudad amigable. Y por eso es bueno que estos temas se pongan sobre relieve y podamos tener una instancia para conversar los temas de la planificación urbana.”
Para finalizar, el seminario dejó de manifiesto la voluntad de autoridades locales, regionales, profesionales y gremios por avanzar en una planificación urbana participativa, con enfoque sostenible y humano, que permita a Quillota consolidarse como una ciudad de bienestar, con mejor calidad de vida y mayores oportunidades de desarrollo para su comunidad.
“El fin que nos mueve es el bien común, el mejor en la calidad de vida de las personas, de los habitantes de los territorios. Y en ese sentido creemos, con mi nuevo a los ojos, que estos diálogos se hagan de manera constante” concluyó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Fernando Bustamante.