ActualidadProvincia Valparaíso

Vecinos de Chocota denuncian nuevos derrames de aguas servidas desde planta sin autorización sanitaria

La planta instalada hace más de una década aún no cuenta con autorización de funcionamiento, según la Seremi de Salud.


Una vez más, los vecinos del sector de Chocota amanecieron entre malos olores, insalubridad y aguas servidas corriendo por sus calles y patios, debido a un nuevo derrame desde la planta de tratamiento ubicada en el lugar.

La instalación, construida hace más de 10 años para recibir las aguas de la caleta Horcón, no realiza un tratamiento efectivo, lo que genera filtraciones que afectan directamente a comunidades como 10 de Mayo, El Bosque y Los Maitenes.

Anuncio Patrocinado

Sin autorización sanitaria

De acuerdo con un informe de la Seremi de Salud de Valparaíso, emitido el 15 de julio de este año a solicitud de los vecinos, la planta no cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento, pues aún figura en etapa de proyecto.

La resolución original de 2010, modificada en 2020, 2022 y 2024, establece que el sistema solo podrá operar legalmente una vez que las obras estén conforme al proyecto aprobado. Sin embargo, hasta la fecha la Municipalidad de Puchuncaví no ha ingresado la solicitud de autorización de funcionamiento.

Vecinos desesperados

Los habitantes del sector aseguran estar cansados de gestionar trámites y reuniones con distintas autoridades sin obtener soluciones. “Hasta ahora nadie de la municipalidad ha llegado a ver la situación”, señaló con decepción y angustia Pamela Díaz, vecina de Chocota.

El último episodio se registró la noche del jueves 4 de septiembre, cuando un rebalse provocó nuevos focos de insalubridad, malos olores y riesgo ambiental, afectando directamente la vida cotidiana de los residentes.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button