PDI acusado de homicidio en Puchuncaví queda en libertad: Fiscalía no formaliza por diligencias pendientes
A pesar de que fue realizada la audiencia de formalización hoy, miércoles 24 de septiembre, la Fiscalía decidió no imputar cargos al funcionario. Afirma que hay diligencias pendientes y no se pidieron medidas cautelares.

Este miércoles 24 de septiembre, en el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero, se llevó a cabo la audiencia de formalización por homicidio contra el funcionario de la PDI acusado de disparar y matar a un joven de 17 años en Puchuncaví. La Fiscalía decidió no formalizar cargos por ahora, invocando la existencia de diligencias pendientes. La causa permanece bajo reserva, y tampoco se solicitaron medidas cautelares; el imputado quedó en libertad mientras avanza la investigación.
Lo que se sabe de los hechos
-
Los hechos ocurrieron en la noche del sábado, en los alrededores de la medialuna de la Fiesta de la Chilenidad en Puchuncaví.
-
Un grupo de jóvenes protagonizó una riña que generó daños a vehículos, puestos de venta y agresiones a visitantes.
-
Durante ese enfrentamiento, el joven de 17 años atacó al funcionario de la PDI con un arma blanca (un cuchillo).
-
En respuesta, el policía disparó con su arma de servicio. El menor fue trasladado al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, donde falleció debido a la gravedad de las heridas.
-
Tras el incidente, el detective se entregó voluntariamente a Carabineros y quedó a disposición del sistema judicial.
Estado procesal del imputado
Al no formalizarse cargos ni solicitarse medidas cautelares, el funcionario sigue en libertad. La Fiscalía deberá ahora completar las diligencias que faltan y decidir si finalmente presentará cargos contra el imputado o descarta la causa.