Demolición de la toma Calicheros en Quilpué comenzará este lunes con operativo social y jurídico
Gobierno, municipio, Serviu y propietarios coordinan plan para restablecer la legalidad urbanística y resguardar a las familias.

Este lunes 29 de septiembre se iniciará el proceso de demolición de las construcciones emplazadas en la toma Calicheros, en Quilpué, con la presencia de un dispositivo social, un móvil de Migraciones y la Policía de Investigaciones. La medida fue coordinada en una mesa intersectorial entre el Gobierno, el municipio y representantes de los propietarios, en conjunto con Carabineros y la PDI, con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de las familias y sus mascotas.
El delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, explicó que el proceso busca “restablecer la legalidad urbanística en el sector de la ciudad del sol” y que contará con el apoyo logístico del municipio y la verificación de la situación migratoria de los ocupantes.
La seremi Minvu, Belén Paredes, detalló que Serviu Valparaíso adjudicó y firmó contrato con la empresa encargada de la demolición, que intervendrá el terreno por sectores, en seis zonas, con maquinaria y personal especializado. El procedimiento está proyectado para ejecutarse en un máximo de dos días, habilitando posteriormente el terreno a sus propietarios.