ActualidadProvincia Marga MargaProvincia Valparaíso

Internas de Valparaíso se certifican en Corte y Confección Industrial como parte de programa de reinserción

Diez mujeres privadas de libertad culminaron un curso de 226 horas pedagógicas en el Centro Penitenciario Femenino, instancia que busca entregar herramientas laborales y nuevas oportunidades a las participantes.

Diez internas del Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso recibieron la certificación que acredita la finalización del curso de Corte y Confección de Ropa Industrial, dictado en el marco del programa +R. La iniciativa, que se extendió por tres meses y contempló 226 horas pedagógicas, busca no solo capacitar en un oficio, sino también aportar en el proceso de reinserción laboral y social de las participantes.

El coronel Héctor Miranda Almonacid, jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, destacó que estas instancias son una forma concreta de preparación para la vida en libertad.
Estamos convencidos de que este tipo de cursos le da una oportunidad a las internas para prepararse para cuando obtengan su libertad, pero también para ocupar su tiempo. Sabemos que el tiempo de encierro es angustioso, principalmente con las mujeres. Por lo tanto, este tipo de oportunidades son un avance y un aporte significativo para la reinserción”, señaló.

Anuncio Patrocinado

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, recalcó la importancia de considerar la situación diferenciada que enfrentan las mujeres privadas de libertad.
Las mujeres en contexto de encierro son un grupo de especial preocupación, con desventajas frente a la población masculina, entre ellas la falta de autonomía económica. Entregar herramientas laborales es clave para marcar una diferencia en el camino de la reinserción social y para dignificar sus vidas”, indicó.

En la misma línea, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Arife Mansur Acevedo, resaltó el valor de estas capacitaciones: “Cuando hacemos estos cursos, en definitiva, estamos entregando herramientas para que las internas puedan reinsertarse de mejor manera una vez que dejen de estar privadas de libertad”.

La ceremonia de cierre se realizó la semana pasada, pero el proceso de certificación continúa. Durante los próximos días también recibirán sus diplomas quienes completaron exitosamente otros programas, entre ellos los cursos de Instalaciones Eléctricas tipo F&G, Peluquería, y Técnicas de Manipulación de Alimentos y Panadería Gourmet, impartidos tanto en el Complejo Penitenciario de Valparaíso como en el Centro de Reinserción Social de Quilpué.

y tú, ¿qué opinas?

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button