Estudiantes del Liceo Comercial de la RedQ representarán a la Región de Valparaíso en la VII Muestra Nacional de Cueca Escolar Talca 2025
Scarlett Herrera y Daniel Zamora clasificaron tras ser seleccionados en la Muestra Regional realizada en Algarrobo, y serán parte de la delegación nacional que reunirá a representantes de todo el país entre el 13 y 16 de octubre.

Con orgullo y emoción, los estudiantes Scarlett Herrera Videla y Daniel Zamora Martínez, del Liceo Comercial de Quillota, se preparan para representar a la Región de Valparaíso en la VII Muestra Nacional de Cueca Escolar Talca 2025, que se desarrollará entre el 13 y 16 de octubre en la ciudad de Talca.
Este encuentro reunirá a parejas de todo el país en las categorías cueca huasa (enseñanza media) y cueca campesina (enseñanza básica), consolidándose como un espacio de formación, participación y valoración de nuestras tradiciones. A diferencia de los certámenes competitivos, la muestra promueve un enfoque formativo y colaborativo, donde el aprendizaje, el trabajo en equipo y el disfrute compartido son los protagonistas.
El programa contempla cuatro presentaciones públicas en distintas comunas del Maule: Talca, San Clemente, Linares y Villa Alegre, además de la foto oficial en el frontis de la Catedral de Talca.
Scarlett Herrera, estudiante de cuarto medio A, especialidad Administración mención Logística, destacó el esfuerzo que hay detrás de este logro.
“Nos preparamos con mucho sacrificio, ensayo tras ensayo. Fue un sueño cumplido llegar al nacional. La cueca me hace sentir libre, especial, es una forma de expresarme y de desestresarme. Nunca imaginé que lograríamos este primer lugar y hoy solo queremos disfrutar, conocer y representar con orgullo a nuestro liceo”, comentó emocionada la estudiante.
Por su parte, Daniel Zamora, alumno del tercero medio E, especialidad Administración mención Recursos Humanos, subrayó el trabajo en equipo y la motivación familiar que los impulsó.
“Fueron dos meses de ensayos y sacrificio. Me siento feliz por haber entregado todo. En mi familia todos bailan cueca; mi hermano mayor es campeón regional y ha sido mi inspiración. Gracias a su apoyo y al del liceo, hoy cumplimos este sueño”, señaló el alumno.
Desde el establecimiento, la directora del Liceo Comercial, Marcela Santander Tapia, expresó con orgullo el valor de este logro para toda la comunidad educativa.
“Estamos muy orgullosos de Scarlett y Daniel. Han demostrado compromiso, vitalidad y amor por una danza tan linda como la cueca. Este tipo de experiencias fortalecen su desarrollo personal y profesional, y reflejan el trabajo formativo que realizamos desde el aula. También valoramos profundamente el apoyo de sus familias, que son parte de nuestra gran comunidad educativa”, enfatizó la directora.
La Muestra Nacional de Cueca Escolar no solo es una vitrina de talento y cultura, sino también una oportunidad para promover el bienestar, la identidad y la convivencia escolar a través del arte y la tradición.
Con esta participación, el Liceo Comercial de Quillota reafirma su compromiso con una educación integral, que reconoce en la cultura y el patrimonio nacional un pilar fundamental para el desarrollo de sus estudiantes.