Esval informa que Los Aromos y Tranque La Luz están al 100%: garantizan suministro para el verano
La sanitaria reporta un promedio regional cercano al 40% de agua embalsada. Peñuelas sigue en 11% y fuera de uso para producir agua potable.

El gerente regional de Esval, Alejandro Romero, entregó un balance positivo de cara a la temporada alta de consumo: el embalse Los Aromos —“pulmón” hídrico de la Región de Valparaíso— está al 100%, con 35 millones de m³ almacenados, gracias a la conducción reversible Aromos-Concón, a la coordinación con autoridades y regantes, y al aporte de las lluvias. El Tranque La Luz también se encuentra a su máxima capacidad, asegurando el abastecimiento de más de 15 mil hogares en Placilla y Curauma. En contraste, el lago Peñuelas solo registra 11% (algo más de 10 millones de m³), por lo que no está siendo utilizado para producir agua potable.
A nivel regional, los embalses promedian 40% de su capacidad, lo que —según la sanitaria— permite asegurar el suministro urbano durante el verano y el resto de 2026. En paralelo, Esval continúa con obras para reforzar la seguridad hídrica, destacando la extensión de la conducción de agua potable desde la planta de Concón hasta La Ligua, con el objetivo de dar mayor respaldo a parte de la provincia de Petorca, una de las zonas más afectadas por la sequía.